BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 23 de octubre de 2014
NOTICIAS
Un pedido universal contra la trata de personas
Muchos legisladores participaron de diversas actividades relacionadas con el Día Internacional contra la Trata.
23 de septiembre de 2011
Diputados del Frente Amplio Progresista participaron de la caminata contra la trata de personas que organizó el Colectivo Juana Azurduy. Estuvieron Victoria Donda, Claudio Lozano, Cristina Calvo, América González, Verónica Gómez y Laura García Tuñón, entre otros.

Decenas de mujeres y hombres circularon por calles céntricas con máscaras, sacando los papelitos de oferta sexual y colocando en su lugar figuras y nombres de las mujeres al día de hoy desaparecidas. Al respecto, Victoria Donda explicó “que cada 23 de Septiembre, día internacional de la lucha contra la trata de personas, nos hemos movilizado, además de hacer un aporte sustancial desde el FAP, repartiendo protocolos de actuación para la prevención de la trata elaborados por nuestras compañeras que trabajan este tema con mucha seriedad y compromiso”.

Agregó que “es preocupante que el 90% de las víctimas de este delito sean mujeres y niñas que son engañadas con falsas promesas laborales y/o secuestradas para ser sometidas a explotación sexual. Aún así persiste sin reglamentarse la ley de prevención de la trata de personas, la que además se apoya en el consentimiento de las víctimas mayores de edad para no dictar condenas. También es notoria la falta de planes de asistencia efectiva a las víctimas, el muy bajo número de procesamientos por este delito y la no articulación de las provincias en la investigación de estas redes que no anidan en un solo lugar geográfico”.

Por su parte, la diputada nacional Cecilia Merchán expresó que “el negocio de la trata de personas, que a nivel mundial representa el tercer comercio ilegal, existe gracias a enormes complicidades entre los poderes políticos, judiciales y policiales. En Argentina, si bien en 2008 sancionamos en el Congreso de la Nación la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, al día de hoy esa ley no fue reglamentada”.

Ante esta situación, la diputada Merchán propuso: “Necesitamos un Estado activo, presente y con mucho mayor presupuesto para los organismos encargados de aplicar las leyes. El delito de trata de personas debe ser enfrentado desde políticas que contemplen la prevención del delito, la promoción de los derechos de las mujeres, y la asistencia a las víctimas de trata para no volver a caer en las redes. Además, es necesario reglamentar urgentemente la Ley 26.364 de prevención y sanción de la trata”.

También hubo actividades organizadas por el Pro en la ciudad de Buenos Aires. En ese marco, la diputada provincial de ese sector Nancy Monzón señaló que “nuestra ley en la provincia de Buenos Aires constituyó una pieza clave y fundamental en la recuperación de las mujeres, niños y niñas que fueran rescatados de estas redes de delito”.

“Las medidas adoptadas son elementos esenciales para ir diseñando una política integral de prevención, sanción, erradicación del delito de trata y la asistencia a la víctima”, dijo Monzón, y dejó en claro que debe “lograrse una verdadera articulación entre las medidas nacionales, provinciales”. Monzón fue la legisladora que denunció la existencia de más de 8.000 prostíbulos funcionando de manera encubierta en Buenos Aires , donde la mayoría de ellos operan en una zona denominada como el "embudo de la trata de personas", en el norte de la Provincia.

En la ciudad se realizó lanzamiento de la campaña de difusión y concientización contra la trata de personas, organizada por el gobierno de la ciudad, donde estuvieron la presidente de la fundación María de los Ángeles, Susana Trimarco, madre de Marita Verón, la ministra de Desarrollo Social y vicejefe electa, María Eugenia Vidal, el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, la diputada nacional Paula Bertol y los legisladores porteños Carolina Stanley, Jorge Garayalde, Raquel Herrero y María Klemenciewicz.

Estuvieron también la subsecretaria de Acción Social de la Ciudad, Soledad Acuña,la directora de la Mujer, Sonia Stegman y distintas autoridades y representantes del Gobierno de la Ciudad y ONGs. Allí se llevó a cabo una suelta de palomas, que simbolizaron el anhelo de libertad de las víctimas de este delito.

Al respecto la diputada Paula Bertol afirmó que “aprovechemos este día para sensibilizar a la gente sobre la trata de personas y la explotación sexual, y sobre la importancia de denunciar este delito”.

“La experiencia de Susana Trimarco y su coraje nos sirven para entender que no podemos tolerar más estos delitos de violencia contra la mujer amparados en redes de delincuentes”, agregó Bertol, quien concluyó diciendo que “debemos darle prioridad a este tema en la Cámara de Diputados y tratar la sanción de Senado, recibida a principio de este mes, que elimina la posibilidad de que el “consentimiento” de la víctima pueda liberar al explotador. Modificar la ley es prioritario, necesitamos una herramienta eficaz para sancionar el flagelo de la explotación sexual y comprometer al Estado a trabajar en su prevención”.