BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 31 de octubre de 2014
NOTICIAS
Aplauden la inauguración de un parque eólico
El mismo funcionará en la ciudad de Rawson, capital de Chubut, y será inaugurado en el mes de octubre.
26 de septiembre de 2011
La diputada Nancy González presentó una iniciativa parlamentaria para que el Congreso de la Nación exprese su beneplácito por la puesta en funcionamiento en el próximo mes de noviembre del Parque Eólico Rawson.

El Parque Eólico Rawson (PER), que se encuentra actualmente en construcción en la provincia de Chubut, comenzará en noviembre de este año a aportar energía al Sistema de Interconexión Nacional (SIN), en el marco del plan diseñado por el Gobierno Nacional para diversificar la matriz energética denominado Programa de Generación de Energías Renovables (GENREN), mientras que en febrero de 2012 entrará en operación comercial el PER II.

Se trata de una iniciativa del Gobierno nacional que tiene como fin dar cumplimiento a la meta establecida en la Ley de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía -reglamentada a través del Decreto PEN Nº 562/09- por la cual y hacia el año 2016, el 8% del consumo eléctrico debe ser abastecido a partir de fuentes de energías renovables. Para ello se han licitado y posteriormente adjudicado un total de 10 parques, que se construirán en la provincia del Chubut.

La diputada González sostuvo que “la presentación de este tipo de proyectos en la Cámara baja responde a la necesidad de dar publicidad a este tipo de iniciativas como el GENREN, que no tienen precedentes en nuestro país, y demuestran que pueden llevarse adelante un desarrollo ecológicamente sustentable, mientras se crean nuevas fuentes de trabajo, siendo ambas cosas complementarias y nunca contradictorias entre sí”.

La diversificación de la matriz energética, a través de la puesta en funcionamiento de plantas de energía eólica, solar, y de biomasa (entre otras), no sólo busca reducir importantes volúmenes de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera -por unas 2.900.000 toneladas de C02 anuales para la base de generación y combustibles utilizados en el 2008-, sino también generar una importante fuente de empleo, considerando que la proporción de empleos que genera la industria de las energías renovables es del orden del doble del que se produce con las centrales convencionales. Se estima que este Programa abre la posibilidad de contar con más de 8.000 puestos de trabajo.