BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 21 de noviembre de 2014
NOTICIAS
Concluyen las obras en el Salón Azul
Inauguran este martes los trabajos realizados en uno de los espacios más característicos del Palacio del Congreso.
26 de septiembre de 2011
La Dirección General de Cultura de la Presidencia del HSN y la Dirección de Obras y Servicios Generales del Senado Nacional realizarán este martes el “Acto de Finalización de Obras de la Puesta en Valor del Salón General San Martín (Salón Azul) del Palacio del Congreso Nacional”, llevada a cabo por esta última.

El mismo se efectuará a las 19, en el primer piso del Senado de la Nación.

El Salón Azul es uno de los espacios más característicos del Palacio del Congreso de la Nación Argentina. No sólo constituye el centro geométrico del edificio, sino también centro de distribución al conectar con el Acceso-Atrio a través del Gran Hall, con el Salón de Pasos Perdidos, el Salón Rosado y la Sala de Conferencias. Es además centro funcional ya que allí se recibe a los mandatarios extranjeros, constituye el paso obligado cuando el Presidente de la República abre cada año un nuevo período de Sesiones Ordinarias, o se instaura como sala de honor para velar a presidentes o vicepresidentes fallecidos. Y es centro simbólico puesto que en él se levanta la gran cúpula por la que se hace absolutamente reconocible al Congreso, constituyéndose en hito urbano.

Desde el año 2008 da comienzo el Plan de Conservación y Puesta en Valor de la Cúpula - Salón Azul, con el relevamiento, detección de problemas y estudios de materiales y cateos, para lo cual se contó con la intervención del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y el seguimiento y conformidad de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.

La obra comenzó a realizarse durante el mes de enero de 2010, contando con la labor de alrededor de 45 obreros y 5 profesionales, entre arquitectos y restauradores. El costo total de los trabajos se calcula entre los 4.5 y 5 millones de pesos, desarrollándose con la modalidad de obra por Administración, sistema que ha permitido regular y controlar tanto el personal interviniente, como la elección de los materiales aptos y necesarios para las tareas de restauro, significando una sensible economía de costos en su comparación con una contratación tercerizada.

El edificio del Congreso Nacional ha sido declarado Monumento Histórico y Artístico Nacional y por ello se ha considerado imprescindible, a la hora de la puesta en marcha de este proceso de restauración, su necesaria conservación y revalorización, así como su protección como bien patrimonial.