BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 28 de julio de 2014
NOTICIAS
Presentaron libros sobre la Coordinadora
Con la presencia de varios de los protagonistas de lo que fuera la juventud radical alfonsinista, se presentaron los libros de Oscar Muiño, editados por el Instituto Moisés Lebenshon
26 de septiembre de 2011
Enrique Nosiglia, Federico Storani, Marcelo Stubrin, Ernesto Sanz, Hipólito Solari Yrigoyen, Mario Losada, Facundo Suárez Lastra y Enrique Olivera, son algunos de los referentes del radicalismo que estuvieron presentes en la presentación de los libros: “La otra Juventud”.

Entre los asistentes, pudo verse al actual presidente del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz, el senador Nito Artaza, el diputado nacional, Ricardo Gil Lavedra, y el Procurador Penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo. Mario Losada y Luis Brandoni

El salón Alhambra del club Español, estaba colmado de dirigentes radicales, y personalidades de la cultura, docentes universitarios, y periodistas. Puntuales, a las 18 ingresaron, el autor del libro, Oscar Muiño, y las personalidades que tuvieron a su cargo la presentación de las dos obras.

El doctor Roberto Starke, politólogo y docente de la UBA, Hernàn Rossi , titular de la fundación Moisés Lebenshon, y el periodista Julio Blanck, cuando se refirieron a la obra de Muiño , destacaron la importancia de aquellos -por entonces-jovencitos, que en la década del 70 fundaron la “Junta Coordinadora Nacional” de la Juventud Radical.

Blanck los definió como “militantes sin chequera”, al papel que desempeñaron dentro de la UCR. Los presentadores revalorizaron la “importancia de la política” y de la “militancia política”, como también, obvio es, de la necesidad de la existencia de los partidos políticos en una sociedad democráticamente ordanizada.

“La otra Juventud”, “de la insignificancia al poder”, uno de los dos libros, contiene relatos en primera persona, de quienes en 1968, fundaron la “Junta Coordinara Nacional”, como Carlos Becerra, Luis Cáceres, Ricardo Laferriere, Enrique Nosiglia, Leopoldo Moreau, Marcelo Stubrin y Federico Storani, entre otros.

El segundo libro, “Los días de la Coordinadora”, consta de un análisis de las políticas, ideas, medios y de la sociedad entre los años 1968-1983, como también una cuidadosa selección de imágenes y archivos de diarios, revistas, y publicaciones durante esos años. Refleja en profundidad la actuación de los jóvenes radicales desde fines de la década de 1960 hasta la recuperación democrática de 1983, así como una reconstrucción del espíritu de la época -en lo político, pero también en lo cultural, mediático, ideológico y social- en los años sesenta y setenta, hasta la recuperación de la democracia en 1983.

Los libros, que en realidad son uno solo, fue coeditado por Corregidor y Ediciones IML del Instituto Moisés Lebenshon.