BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 23 de agosto de 2014
NOTICIAS
Solanas presentó una denuncia penal contra Duhalde, Menem y Cristina
Es por incumplimiento de los deberes de funcionario público tras la firma de un contrato que tenía como fin mejorar la navegabilidad del Río Paraná, y que se renegoció en favor de la empresa Hidrovía SA. La causa fue derivada al Juzgado a cargo de María Servini de Cubría.
26 de septiembre de 2011
El líder de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, presentٌó, como había adelantado, una denuncia penal en los Tribunales de Comodoro Py por incumplimiento de los deberes de funcionario público contra la presidenta, Cristina Kirchner; el actual ministro de Economía, Amado Boudou, y el ex, Domingo Cavallo; y los ex presidentes Eduardo Duhalde y Carlos Menem.

“Es la primera vez que se pone la lupa a uno de los hechos más violatorios de varias leyes nacionales de estos últimos años”, manifestó Solanas.

La causa a raíz de la concesión de la ruta marítima del Río Paraná fue derivada al Juzgado Federal N°1 a cargo de la jueza María Servini de Cubría.

Se trata de un contrato de 1993 que tenía como fin mejorar la navegabilidad del Río Paraná, y que "a los dos años de firmado, se renegoció debido a los reclamos efectuados por la empresa concesionaria Hidrovía SA, reconociéndose a su favor una serie de inadmisibles de compensaciones que totalizaron la suma de 35 millones de dólares”.

Solanas sostuvo que “todos los sucesivos gobiernos desde 1995, accedieron a todas las pretensiones de la empresa, ajustando permanentemente la tarifas sin ningún estudio previo llevándolas a una dimensión que permitiría que el Estado Nacional se siguiera perjudicando en beneficio de un grupo de particulares que han seguido adelante con este inconcebible negociado”.

“A partir del otorgamiento a la concesionaria Hidrovía SA de la ruta naviera Río Paraná (integrada por Jan de Nul N.V., empresa de dragado belga, y EMEPA S.A., núcleo empresarial argentino), se violó todo, la Ley Nacional de obras públicas, la ley 25.561 de emergencia económica, se dolarizó la tarifa, se le suprimió el IVA, se le adjudicaron aumentos en dólares”, agregó el diputado de Proyecto Sur.

Además, Solanas explicó que “la hidrovía es lo que permite que la soja salga a China” y que, con el Gobierno de Cristina, “se le vuelve a prorrogar la concesión por ocho años por decreto, y se otorga la posibilidad de mil kilómetros más arriba de Puerto San Martin, llegando a Chaco”.

La causa también involucra a los ex ministros Jorge Capitanich, Jorge R. Vanossi, Jorge Remes Lenicov y Rodolfo Gabrielli, y al actual ministro de Planificación Julio de Vido.