BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 21 de noviembre de 2014
NOTICIAS
Diputados exigen el retiro de tropas de Haití
Camille Chalmers informó en la Cámara baja sobre el drama de la isla. Legisladores de la oposición reclaman la no renovación del mandato de la MINUSTAH.
26 de septiembre de 2011
Camille Chalmers, líder de la plataforma de Defensa de Haití para su desarrollo alternativo y referente de jubileo Sur en ese país, informó en Diputados sobre la dramática situación que se vive en Haití, en una conferencia organizada por la diputada nacional Graciela Iturraspe del bloque Unidad Popular.

La diputada nacional abrió el encuentro expresando su “más enérgico repudio y preocupación por la ocupación que está viviendo la República de Haití a causa de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas para Haití (MINUSTAH), agravada o visibilizada por la brutal agresión que ha sufrido el pueblo haitiano, por parte de soldados uruguayos, integrantes de dicha Misión”. Asimismo, señaló que en el proyecto de declaración presentado solicita “al Poder Ejecutivo que en la próxima Reunión de la ONU, prevista para antes del 15 de octubre del corriente, la Argentina renuncie a continuar siendo una fuerza de ocupación en Haití”.

Por su parte, Camille Chalmers aseguró que para ellos es muy grave plantear la crisis que está viviendo Haití en términos de militarización. En ese contexto, exigió un “esfuerzo creativo de las fuerzas progresistas del continente para inventar mecanismos de solidaridad con el pueblo haitiano”.

“Hay que poner fin a la tragedia y los pueblos latinoamericanos deben poder responder de otro modo”, señaló.

Chalmers denunció también la ilegalidad de la Minustah, y dijo que hubo una manipulación de la Carta Magna de la ONU porque no existió ninguna de las causales que exige el texto legal para justificar la presencia militar en el territorio. Señaló además la ilegitimidad de origen del gobierno haitiano; una manipulación ideológica que muestra a Haití como un “Estado fallido”; otra mediática, por la cual se muestra al país como un lugar “totalmente caótico para justificar la presencia militar” y las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos en el territorio.

Otro de los presentes fue Víctor De Gennaro, candidato a diputado nacional por el FAP, quien aseguró que la situación que se vive en Haití “es una nueva Escuela de las Américas”. “El silencio es ser cómplices y actuar en contra de quien fue el primer pueblo que logró la lucha independentista de Latinoamérica", concluyó De Gennaro

Estuvieron presentes en la conferencia el diputado Eduardo Macaluse, titular del bloque Unidad Popular; Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora; Beverly Keene, coordinadora internacional Jubileo Sur; y Ricardo Peidró, secretario Adjunto de la CTA , entre otros dirigentes de organizaciones.