BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 28 de noviembre de 2014
NOTICIAS
“Para Boudou el Presupuesto no es un ejercicio técnico, sino un dibujo”
El titular de la Comisión de Finanzas, Alfonso Prat Gay, criticó duramente la iniciativa oficial, que consideró "basada en la mentira, inmoral e inútil". Si bien se mostró dispuesto al diálogo, advirtió que si el Gobierno "insiste con la mentira" presentarán un proyecto alternativo.
28 de septiembre de 2011
El diputado y economista Alfonso Prat Gay (CC) consideró que "el ministro de Economía volvió a presentar un Presupuesto mentiroso, que prevé una inflación del 9 por ciento".

En el marco de la presentación de Amado Boudou en el Congreso, Prat Gay advirtió que se trata "del mismo dibujo que el año pasado: según los índices de las provincias, la inflación está hoy en el orden del 24 por ciento. Calculando menos inflación, el Gobierno subestima los ingresos que va a tener para manejarse con más comodidad: más de 38.000 millones de pesos este año y cerca de 25.000 millones de pesos el que viene".

"El propio ministro omitió mencionar la cifra de inflación, revelando así que ni él cree en el 9 por ciento que calculan -criticó-, esta es la mentira que falsifica todas las estimaciones de ingresos, gastos y resultado fiscal para el 2012. Un presupuesto basado en la mentira, que además de inmoral es inútil".

Además, Prat Gay rescató que "el propio Gobierno nos dio la razón y ahora calcula que le van a sobrar más de 38.000 millones de pesos este año. Nosotros calculábamos 36.700 pesos de más, así que nuestro ejercicio técnico estuvo más acertado que el del propio Gobierno".

Así, el titular de la Comisión de Finanzas de la Cámara baja indicó: "Si el Gobierno quiere discutir, los ayudaremos; si insiste con la mentira, presentaremos un proyecto alternativo que, como el año pasado, seguramente será más verídico y más real".

Finalmente,Prat Gay se preguntó: "¿Cómo puede ser que con tantos recursos adicionales, este año cierra con un déficit de 11.800 millones de pesos? ¿Dónde se gastaron los 50.000 millones de pesos de diferencia? Y de paso, ¿qué pasó con el pilar del modelo?".

"Si piensan pasar de un déficit de 11.800 millones de pesos este año a un pequeño superávit el año que viene, ¿dónde piensan ajustar y quién va a pagar el ajuste en medio de una economía que, según sus propias estimaciones, se desacelera fuertemente el año que viene?", concluyó.