BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 28 de julio de 2014
NOTICIAS
Bullrich: "El sistema de Juntas no funciona, es engorroso y burocrático"
Así definió al actual Estatuto del Docente que rige en la ciudad y al que el Gobierno porteño quiere remplazar por un nuevo sistema de designación de los maestros que se desempeñan en los establecimientos educativos de la ciudad.
4 de octubre de 2011
En una encedida defensa del proyecto que establece modificaciones al Estatuto del docente vigente, el ministro de Educación porteño Esteban Bullrich sostuvo que el actual sistema de Juntas de Clasificación "no funciona, es engorroso y burocrático" y añadió que la propuesta del macrismo apunta a "mejorar la calidad educativa".

El Salón Montevideo de la Legislatura porteña abrió sus puertas a docentes y gremios para que puedan presenciar la reunión de la Comisión de Educación que preside la diputada del PRO, Victoria Morales Gorleri. El encuentro se llevó a cabo este martes, a partir de las 15 y contó con la presencia del ministro Esteban Bullrich y el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo.

También asistieron los legisladores PRO, entre ellos el presidente del bloque Cristian Ritondo, además estuvieron Enzo Pagani, Carolina Stanley, Diana Martinez Barrios, María Karina Spalla y Oscar Zago.

La reunión, dada en el marco de un paro docente, giró en tornó al proyecto de ley presentado la semana pasada, que plantea la supresión del artículo 10 del Estatuto del magisterio, que modificará el funcionamiento de las Juntas de Clasificación y Disciplina.

"Presentamos el proyecto de ley que está abierto a la discusión", manifestó Bullrich en el marco de la reunión de la Comisión de Educación de la Legislatura, ámbito en el que se encontraban presentes diputados integrantes de la misma al igual que otros legisladores que quisieron participar de la reunión con el funcionario además de delegados de los gremios docentes que rechazan la propuesta de derogar las Juntas y que expresaron su oposición al iniciar el encuentro.

El ministro, que concurrió de manera "espontánea" a la Legislatura en medio de una jornada de paro docente a raíz del proyecto del Pro, afirmó que "la provocación busca desviar el debate" luego de escuchar los reclamos manifestados por los gremialistas y docentes porteños.

"Podría comenzar esta intervención contestando agravios, chicanas y falta de respeto, pero eso sería poco útil", dijo y agregó que la voluntad de su espacio político es dar "un debate clave para seguir mejorando la calidad educativa de nuestros hijos en la ciudad".

El funcionario ratificó su crítica al actual sistema de evaluación docente, que está a cargo de las Juntas, al sostener que "hay 4.400 docentes con cargos para titularizar y ello es justamente por que las Juntas no funcionan".

No obstante, aclaró que en esta situación "también hay responsabilidad del ministerio", por lo cual justificó la presentación del proyecto de ley que aboga por "mejorar la calidad educativa

De las Juntas participan los sindicatos para cubrir cargos de maestros y profesores como titulares y suplentes, y serán reemplazadas por un organismo único que informatizará el proceso de selección y concursos. Esto impedirá que los docentes realicen tareas burocráticas, en vez de estar dando clases.