BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 16 de abril de 2014
NOTICIAS
Diputados avanzaron con el Régimen de Integración Avícola
La Comisión de Agricultura de la Cámara baja avanzó con un proyecto consensuado de los diputados Chemes y Viale para establecer la modalidad contractual de la crianza y desarrollo de pollos.
4 de octubre de 2011
La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, que preside Juan Casañas (UCR), se reunió este martes para debatir, entre otras cosas, el Régimen de Contrato de Integración Horizontal Avícola, tras haber fracasado en la anterior convocatoria por falta de quórum.

Los diputados pasaron la firma a los proyectos unificados de Jorge Chemes (UCR) y Lisandro Viale (Partido Socialista), quienes explicaron los objetivos de la iniciativa que busca establecer la “modalidad contractual de la integración productiva horizontal avícola para la crianza y desarrollo de pollos”.

Entre otras cosas, indicaron que se trata de establecer un marco de derechos y obligaciones para las dos partes –el integrador y el granjero-, “después de 32 años de ausencia de un marco regulatorio”.

Por otra parte, los integrantes del cuerpo decidieron seguir estudiando los proyectos que existen sobre Yerba Mate. Uno de ellos es sobre la denominación de origen para la Yerba Mate o Ilex Paraguarienses, mientras que el otro busca modificar algunos puntos de la Ley 25.564 del Instituto Nacional de Yerba Mate.

También pasaron la firma a un proyecto del diputado salteño Alfredo Olmedo -quien no pertenece a la Comisión- para declarar de Interés Público el uso sustentable de los suelos con destino a la producción agroalimentaria.

El autor del proyecto resaltó la importancia de crear puestos de trabajo y terminar con la deforestación a partir de los ejes de medio ambiente, cultura del trabajo y preservación del suelo.

Sin embargo, la iniciativa no contó con consenso. El diputado Ulises Forte (UCR) fue uno de los que se mostró en desacuerdo, por considerar que el Estado no debe salir a financiar las consecuencias de la deforestación.

Por último, los legisladores pasaron la firma a un proyecto encabezado por Miguel Giubergia (UCR) para crear un Régimen para el desarrollo de la ganadería de camélidos sudamericanos domésticos.

Otro proyecto del temario, que venía en revisión, ya que proviene del Senado, pasó a Asesores. Se trata de la iniciativa de María Graciela de la Rosa que busca crear el Programa Federal para el Fomento y Desarrollo de la Producción Bubalina.