BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 31 de octubre de 2014
NOTICIAS
Feletti aseguró que la crisis no afectará el desarrollo de la región
El secretario de Política Económica expuso en el Congreso los fundamentos del Presupuesto 2012 y aseguró que frente a la crisis financiera internacional, Argentina "tiene una buena inserción en el mundo y está menos expuesta a la crisis que en años anteriores".
5 de octubre de 2011
Una semana después de que el ministro de Economía, Amado Boudou, presentara el Presupuesto 2012, arrancó formalmente en Diputados el trabajo sobre el proyecto, con la presencia de los secretarios de Política Económica, Roberto Feletti y de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

Feletti expuso los fundamentos del proyecto en el marco de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja y ante la presencia de numerosos legisladores, que luego fue seguida por un intercambio de preguntas con los diputados.

El viceministro de Economía afirmó que el Presupuesto 2012 "es prudente" porque se tomó en cuenta "el escenario de estancamiento global", y expresó su confianza en que el proyecto sea tratado y sancionado por el Congreso.

A lo largo de su exposición, Feletti destacó la buena inserción de Argentina y de los países de la región frente a la situación económica internacional. En este marco, sostuvo que el país preservará la demanda externa y protegerá la demanda regional y la demanda interna.

Argentina "tiene una buena inserción en el mundo y está menos expuesta a la crisis que en años anteriores", expresó el funcionario.

Además, destacó el hecho de que “las decisiones de inversión hayan avanzado en un año electoral”. “El hecho de contar con infraestructura es estimulante para la inversión de capitales”, afirmó Feletti.

"Lo que origina certeza en la economía argentina es la previsibilidad del horizonte marcado", enfatizó Feletti.

En cuando al sector externo, el secretario de Política Económica sostuvo que el Presupuesto 2012 proyecta superávit en la cuenta corriente y en la cuenta de mercancías, y un crecimiento en el volumen de exportaciones e importaciones.

Feletti advirtió que el mercado externo “no obra como contracíclico del mercado interno” sino que “crecen simultáneamente”. “Argentina está integrada al mundo pero no de manera dependiente para no quedar expuesta al choque externo”, expresó el funcionario.

En referencia al escenario fiscal, el viceministro de Economía reconoció que “el gasto en 2009 se expandió más que el ingreso” pero que se equilibró en 2010 y 2011.

También afirmó que el Presupuesto 2012 contempla un aceleramiento de la coparticipación neta a las provincias y la autonomía de las reservas del Banco Central.

Por otro lado, Feletti sostuvo que Argentina tendrá niveles de actividad y empleo altos, aunque reconoció que el país deberá “cerrar una brecha”. “Estamos en el camino correcto”, afirmó el secretario, tras destacar que los niveles de desempleo “son los más bajos de los últimos 20 años”.

Ante las inquietudes planteadas por los diputados Eduardo Amadeo (PF), Oscar Aguad (UCR) y Alfonso Prat Gay (CC), Feletti negó una supuesta conflictividad entre Brasil y Argentina y expresó que la relación “responde más a los tipos de mandos, que a la cuestión monetaria".

Además, remarcó que el Presupuesto 2012 estima un precio para la soja "de 484 dólares por tonelada" y que Argentina no buscará “competitividad en el tipo cambiario, y sí en la energía, la infraestructura, la tecnología, y en la ampliación del mercado".