BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 31 de julio de 2014
NOTICIAS
La ley de Fertilización Asistida a punto de perder estado parlamentario
La autora de uno de los proyectos que dio marco al texto consensuado, Silvia Majdalani, alertó que “perdimos otra chance de saldar la deuda que tenemos con la sociedad”.
6 de octubre de 2011
El tratamiento del Presupuesto Nacional 2012 concita todo el interés legislativo y algunos diputados advierten que está obstaculizando temas importantes, como es el caso de la Ley de Fertilización Asistida Nacional. Precisamente sobre ese tema vale puntualizar que solamente queda una comisión para que este proyecto pueda ser debatido en el recinto, justamente la Comisión de Presupuesto. De no ser aprobado en dicha comisión antes de noviembre, el proyecto perderá estado parlamentario y deberá empezar todo de nuevo.

“Quince fueron los años que tardó en llegar el primer despacho de comisión sobre un proyecto de ley de fertilización asistida. Quince años de lucha, de amparos y desamparos, de ilusiones y sueños quebrados”, expresó la diputada del Pro Silvia Majdalani, que recordó que “durante el último año y medio hemos consensuado un proyecto de ley que tuvo la aprobación de tres comisiones (Salud, Familia y Legislación General), que ya hace tiempo debería haber sido debatido en la Comisión de Presupuesto de esta Cámara, última instancia antes de llegar al recinto”.

Al respecto, Majdalani advirtió que “estamos perdiendo una nueva oportunidad de saldar la enorme deuda que el Congreso tiene con la sociedad desde hace años; de no contar con el despacho de la Comisión de Presupuesto antes de noviembre, el proyecto de ley de Fertilización Asistida Nacional perderá estado parlamentario y deberá pasar por todas y cada una de las comisiones por las que ya pasó. Tiempo perdido no solamente por los legisladores que han trabajado intensamente en este proyecto, sino por las familias que llevan años buscando un hijo”.

“Mientras se instalan en la sociedad debates sobre la muerte, como los proyectos acerca del aborto, la propuesta a favor de la vida y las familias está estancada por la falta de voluntad”, sostuvo la diputada, en relación a la discusión de temas como la muerte digna.

A su juicio, mientras el Congreso posterga la sanción de esta ley tan necesaria, una de cada seis familias pierde la esperanza. “La Cámara de Diputados no puede tener la arrogancia de imponerles otra postergación burocrática a sus sueños, sino que debe velar por sus derechos”, comentó Silvia Majdalani, quien remarcó que “la infertilidad es una enfermedad y, como tal, debe estar contemplada en el Programa Médico Obligatorio para que sea cubierta por el Sistema de Salud en su totalidad”.

“Como he dicho muchas veces, tener un hijo no puede depender del poder adquisitivo; lamentablemente, miles de parejas que no cuentan con los recursos para costear un tratamiento de este tipo, ven postergados sus sueños de ser padres a la espera de una reunión de legisladores”, agregó la legisladora del Pro.

Majdalani dejó claro que no pone en duda desde ningún punto de vista la necesidad de discutir el Presupuesto Nacional; por el contrario, reivindica “el derecho de todo gobierno, sea nacional o provincial, de contar con un presupuesto que oriente su gestión; más aún, el presupuesto es una herramienta necesaria para que la sociedad toda, a través de sus representantes, pueda supervisar, regular y controlar el desarrollo del gobierno actuante”.

“Pero que el presupuesto tape, oculte o se superponga a las necesidades reales de la gente, me parece un despropósito y una falta absoluta de criterio -señaló-. El tratamiento del Presupuesto 2012 no puede ser la excusa para volver a postergar la solución de este tema clave, que apunta a cubrir las necesidades de miles de parejas. Es la política la que debería estar supeditada a las necesidades de la gente, y no al revés”.

“Insto una vez más a los integrantes de la Comisión de Presupuesto a debatir los despachos sobre fertilización asistida. No podemos seguir postergando y negando a esta problemática que abarca a una gran parte de la sociedad. Es tiempo de que las prioridades estén orientadas a los derechos de la gente”, concluyó Silvia Majdalani.