BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 21 de octubre de 2014
NOTICIAS
Promueven doble jornada escolar en la Provincia de Buenos Aires
En la Cámara de Diputados bonaerense se presentó un proyecto de ley que establece la obligatoriedad de la jornada escolar extendida en las escuelas primarias y secundarias, tanto públicas como privadas.
6 de octubre de 2011
La iniciativa de la diputada radical Cecilia Moreau impone una jornada de 8 horas diarias que incluya, además de las pedagógicas, actividades recreativas, artísticas y deportivas destinadas a niñas, niños y adolescentes en edad escolar.

“Se propone avanzar en el reconocimiento del derecho a la educación adaptándolo a las demandas de los tiempos actuales, de necesidad de mayor competitividad sistémica”, explicó la legisladora bonaerense y agregó que su proyecto “busca reconocer el derecho a una jornada escolar completa que incluya no sólo actividades pedagógicas tradicionales (ciencias exactas, sociales, lenguas, matemáticas) sino también actividades extra-curriculares que apunten a un mayor desarrollo de las potencialidades de niñas, niños y adolescentes. Apunta a potenciar la adquisición de habilidades de niñas, niños y adolescentes y a luchar de manera concreta contra la marginación y la desigualdad social, que está fundada, como todos sabemos, en el inequitativo acceso a los bienes públicos”.

La futura norma obliga al Estado a destinar los recursos necesarios, complementados con los aportes del Plan Nacional de Inclusión Educativa en vigencia, garantizando la infraestructura y recurriendo a clubes y sociedades de fomento en los casos en que los establecimientos no cumplan con los requisitos necesarios.

Prevé que se aplique a los dos años de sancionada pero plasma que durante la transición el Estado deberá hacer un relevamiento de las necesidades tanto de recursos humanos como edilicias, además de comenzar con las actividades recreativas, deportivas y culturales que complementen el horario escolar de cuatro horas.

“Se debe ampliar la infraestructura en escuelas, que sean, además, establecimientos pensados para el futuro, con mejores bibliotecas y centros de lectura, con espacios para el deporte y las actividades artísticas. Se necesita ampliar el personal docente y no docente. También garantizar la alimentación de los niños, especialmente en las zonas de mayor vulnerabilidad social. Requiere el conjunto de la comunidad política, incluyendo al Ejecutivo provincial, los municipios y los Concejos Escolares, de modo de articular iniciativas”, argumentó Ceclia Moreau.

La diputada bonaerense, que tomó los ejemplos de Chile y Uruguay, así como los instrumentados en las provincias de Córdoba y Río Negro, subrayó las desigualdades educativas que provocan los distintos estratos económicos por lo que cree “necesario quebrar este círculo de reproducción inter-generacional de la pobreza” y dijo que implementar la jornada escolar completa “significaría igualar las condiciones de estudios de todas las niñas, niños y adolescentes, desligándolo de la situación familiar”. También citó que “posibilitaría una mejor inserción laboral” a los padres o madres solos ya que “tienen dificultades para acceder a trabajos de calidad, quedando relegados a trabajos precarios”.

Por último, la diputada Moreau remarcó que la posibilidad de sumar en los chicos actividades deportivas, culturales y sociales permitirá sacarlos de “zonas vulnerables como la esquina y la barra que hoy reemplazaron a los clubes sociales y deportivos con su reconocida función de contención y socialización en el deporte de niñas, niños y adolescentes”.