BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 26 de noviembre de 2014
NOTICIAS
Plantean crear un programa de seguimiento de recién nacidos de alto riesgo
La iniciativa de ley en cuestión fue presentada en la Cámara alta por el senador radical José Cano, titular de la Comisión de Salud.
6 de octubre de 2011
El senador de la Unión Cívica Radical (UCR) y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara alta, José Cano, presentó un proyecto de ley por el cual se crea, según expresa el artículo 1, el “Programa de Seguimiento de Recién Nacidos de Alto Riesgo”.

La iniciativa en cuestión deja en claro que dicho programa “tendrá como beneficiario directo a todo recién nacido con una enfermedad congénita o neonatal que esté en riesgo o presente secuelas y/o necesidades especiales, de atención por un período prolongado superior al que requiere la misma atención para la población general”.

Además, la cobertura de las necesidades del niño comprende, entre otras cosas, “sostén alimentario para los niños en quienes no se ha instalado adecuada lactancia materna”; “medicación”; “vacunas incluidas en el calendario oficial, aquellas especiales necesarias en niños de alto riesgo”; y “equipamiento auditivo, óptico y prótesis según lo dispuesto por la ley 24.901”.

Cano asegura en sus fundamentos: “Argentina cuenta con un sistema de red neonatal que otorga a cada jurisdicción la sistematización de los protocolos a seguir. El trabajo en red posibilita la articulación e intercambio entre instituciones y/o personas que deciden unir esfuerzos para un fin común, y la circulación de los pacientes en los distintos niveles de atención de la salud en forma eficaz y más fluida. Esta ley tiene como objetivo el mantenimiento del nivel máximo de bienestar psicofísico del niño en los términos de la Ley Básica de Salud”.