BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 25 de octubre de 2014
NOTICIAS
Piden que no se retrase un juicio contra Menem por una cuenta en Suiza
La solicitud fue dirigida a la Corte Suprema por el fiscal Marcelo Agüero Vera, ya que el tribunal oral a cargo del proceso se declaró incompetente.
11 de octubre de 2011
El fiscal Marcelo Agüero Vera le solicitó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que evite el retraso del inicio de un juicio contra el senador y ex presidente de la Nación Carlos Menem, por una cuenta bancaria en Suiza, debido a que el tribunal oral a cargo del proceso se declaró incompetente.

Para Agüero Vera, la modificación del tribunal significa “un grave retardo” para la causa en cuestión, que fue elevada a juicio desde febrero de 2008 –según informaron fuentes judiciales a la agencia DyN-, y aseguró que debe aplicarse el artículo 43 del Código Procesal, que no permite la acumulación de causas “cuando determine un grave retardo para alguna de ellas”.

El Tribunal Oral Federal 1 entendió que debido al principio de “conexidad subjetiva”, el proceso tiene que ser tramitado por el Tribunal Oral Federal 4, que tiene el juicio al ex primer mandatario y a otros nueve acusados por el cobro y pago de sobresueldos, entre 1992 y 1993.

Los jueces Oscar Amirante, Adrián Grunberg y Jorge Gettas expresaron que en delitos públicos, con los mismos imputados, debe intervenir el tribunal que juzgue los hechos más antiguos –los sobresueldos son de 1992 y 1993; la cuenta suiza, de 2000- y que considere las penas más altas, que son de 10 años para el caso de los sobresueldos, y seis por sucedido en Suiza.