BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 27 de agosto de 2014
NOTICIAS
Una encuesta le da a CFK 53% y tiene a Rodríguez Saá tercero
Sobre el límite del tiempo para publicar encuestas, Giacobbe & Asociados difundió una encuesta que muestra una alteración en la ubicación de los candidatos de la oposición.
14 de octubre de 2011
Un sondeo da a Cristina Fernández de Kirchner en el primer lugar de cara a las elecciones de octubre, superando la performance de las primarias, en tanto que pone en el segundo lugar al gobernador santafesino Hermes Binner.

El trabajo de la consultora Giacobbe & Asociados le asigna a la presidenta de la Nación un 53,1 por ciento de intención de voto, superando el guarismo de las elecciones del 14 de agosto pasado.

Segundo ubica al cuarto de esa elección, Hermes Binner, quien escala hasta 16,6 por ciento, bien despegado del tercero.

En ese lugar se encuentra el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, con 10,2 por ciento, aunque muy cerca lo sigue el radical Ricardo Alfonsín, con 9,1 por ciento. Recién en el quinto lugar aparece Eduardo Duhalde, con un 7,9 por ciento, mientras que el resto apenas accede a un 3,1 por ciento.

El trabajo aclara que los resultados presentados presentan dos fragilidades: la primera, que son resultados cerrados a diez días de la elección, “con los riesgos que ello significa en un país tan sorpresivo como la Argentina”. En tal sentido citó que existen posibilidades de fenómenos como “el cajón de Herminio Iglesias”, entendido como situaciones de último momento que puedan alterar aunque sea parcialmente el curso de los hechos.

También cita como segunda fragilidad de este estudio al hecho de que resulta imposible determinar quiénes son los que irán efectivamente a votar entre las personas con poca predisposición, al menos discursiva, a hacerlo. Estima al respecto que hay un 35 por ciento en esa situación. De todos modos señala Giacobbe que los menos motivados a votar pertenecen en un 85 por ciento al campo del “voto opositor” y que entre ellos también se notan matices, como por ejemplo que el votante original de Duhalde está menos motivado a concurrir que los votantes de otros opositores.

“Estimamos que se verificará un ausentismo de 4 o 5 puntos porcentuales mayor respecto de los votantes de la elección del 14 de agosto”, puntualizó, agregando que “resulta difícil determinar con precisión a qué campamento opositor específico pertenecerán”. Si esto ocurriera, señala, la candidatura de la presidenta Cristina de Kirchner podría exceder el 53 por ciento y la de Binner sobrepasar el 17 por ciento.