BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 18 de noviembre de 2018
NOTICIAS
En la Cámara baja se desarrolló la Segunda Jornada sobre Violentología
La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires realizó la "Segunda Jornada Argentina sobre Violentología".
15 de noviembre de 2011
La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, presidida por Horacio González, realizó hoy la "Segunda Jornada Argentina sobre Violentología", actividad que fue organizada por el legislador del Frente para la Victoria-Partido Justicialista Franco Caviglia, y que contó con una gran concurrencia de especialistas en la materia y público preocupado por la temática.

“El principal objetivo de la jornada es profundizar el abordaje de la violencia desde un campo autónomo y no desde cada una de las ciencias porque caemos en visiones parciales y disciplinadas”, manifestó el diputado Caviglia, quien expuso durante la jornada en su carácter de presidente de la Sociedad Iberoamericana de Violentología.

“Cada ciencia en particular estudia su propia violencia y, en realidad, hay que plantearse una matriz común y no plural en el estudio de la materia. Se habla de violencia de género, familiar, en el fútbol, de los mercados, pero no se menciona a la violencia en sí, como fenómeno que está cotidianamente entre nosotros”, agregó el legislador, quien, además, expresó que “estos encuentros deben tener continuidad y llevarlos al ámbito académico para llegar a conformar la Ciencia de la Violentología”.

Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Iberoamericana de Violentología, Daniel Roggero, explicó que “hace falta una nueva ciencia que estudie a la violencia, pero no se logrará de la nada sino apoyándose en todas las demás disciplinas”. Al mismo tiempo, diferenció los actos violentos del estado de violencia porque, detalló, “los actos de violencia son los que difunden los medios, lo que todos vemos; en cambio, el estado es lo invisible, lo profundo del estudio, justamente lo que acá está en discusión”.

En la jornada de debate, el diputado Caviglia presentó su libro “Violentología. Hacia un abordaje científico de la violencia” ante un auditorio compuesto también por representantes de entidades de bien público. Entre los disertantes del encuentro de trabajo estuvieron los investigadores en cuestiones de violencia Emilio Del Percio y Eduardo Estévez, y la especialista colombiana, Gina Paola Rodríguez. Hacia el final del cónclave el público intercambió dudas, opiniones e inquietudes con los expositores.