BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 16 de diciembre de 2018
NOTICIAS
Juraron los 130 nuevos diputados nacionales
La Sesión Preparatoria –presidida por Margarita Ferrá de Bartol- comenzó a las 11.40. Se tomó juramento a los diputados nacionales electos para el mandato 2011-2015.
6 de diciembre de 2011
Con la presencia de 204 diputados nacionales quedó abierta la sesión preparatoria para la jura de los 130 diputados nacionales electos el 23 de octubre. La misma estuvo presidida por Margarita Ferrá de Bartol (FpV-San Juan), por ser la legislatora de mayor edad.

Junto con la mitad del cuerpo también se confirmaron las autoridades que conducirán la Cámara baja durantes los próximos dos años. Lo más importante es que el ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez, juró como presidente de la Cámara.

Los primeros en jurar fueron los diputados por la provincia de Buenos Aires, Santiago Aragón (FpV) y Alberto Aseff (Compromiso Federal).

Los nuevos legisladores fueron seguidos por Gloria Didegan (FpV), Graciela Camaño (Peronista), José María Diaz Bancalari (FpV) y Carlos Brown (PF). Los tres primeros renovaron su mandato.

Luego fue el turno de los kirchneristas Julián Dominguez, Graciela Gianetassio, Jorge Landau, seguidos de Virginia Linares, Alberto Roberti y Eduardo Santín.

A su turno juraron los militantes de La Cámpora Eduardo De Pedro, Soledad Mendoza, acompañados del cegetista Facundo Moyano y Ramona Puchetta del MIDJ.

También juraron Víctor De Genaro (Unidad Popular), Victoria Donda (Libres del Sur), Ricardo Cuccovillo (PS), Eric Calcagno (FpV) y Andrés Arregui (FpV). A su turno, Donda juró “por los hombres y mujeres víctimas de la violencia institucional”.

Instantes después hicieron lo mismo los oficialistas Mario Oporto y Leonardo Grosso, junto la ex ARI Graciela Ocaña. Grosso, del movimiento Evita, juró “por los 30 mil compañeros desaparecidos”.

Acto seguido, fue el turno de las kirchneristas Adriana Puigróss, Adela Segarra, quienes renovaron su mandato, así como del ex ARI Carlos Raimundi (Nuevo Encuentro) y Horacio Pietragalla (FpV) militante de Hijos de La Plata, quien juró por “Néstor Kirchner y los compañeros desaparecidos”.

Por la provincia de Catamarca, Isauro Molina y Marcia Correa (FpV) juraron por Dios y la Constitución.

En nombre de su familia y compañeros desaparecidos, la chaqueña Gladys Soto (FpV) juró por la Constitución Nacional para “recuperar la democracia”. Además reconoció el acompañamiento de Cristina Fernández de Kirchner, “como amiga y como madre”. “Agradezco la confianza que has puesto en mí”, dijo.

También por Chaco, juró José Mongeló (FpV) por “la Patria y Néstor Kirchner”.

Por la Ciudad de Buenos Aires, y con un fuerte silbido de los manifestantes que se encontraban en los palcos del recinto, juraron por los Santos Evangelios Patricia Bullrich (Unión por Todos), Federico Pinedo (Pro) y Andrés Larroque y Roberto Feletti (FpV). Los ruidos eran tan fuertes que Margarita Ferrá de Bartol pidió a los manifestantes “colaborar con silencio”.

Por Dios y la Patria, también juró en soledad y con una fuerte emoción la porteña Cornelia Schmidt-Liermann, quien formará parte del Pro.

Luego, juraron Roy Cortina (PS), María del Carmen Bianchi (FpV) –quien juró por “los compañeros desaparecidos”- así como Mara Brawer (FpV); todos pertenecientes a la Ciudad de Buenos Aires.

Por Córdoba, juraron Fabián Francioni (FpV), Patricia De Ferrari (UCR); y luego Daniel Giacomino, Mario Negri y la puntana Ivana Bianchi (PF).

En tanto, la cordobesa Mónica Gutiérrez juró por separado y pasó a formar parte del Frente para la Victoria.

El cordobés Edgar Raúl Muller (Compromiso Federal) y la correntina Ana Perroni (FpV) junto por la Constitución Nacional.

El correntino Agustín Portela (UCR) juró solo y por la fórmula dos: por Dios, la Patria y los Santos Evangelios.

Además juró en soledad el correntino Fabián Ríos (FpV). Luego fue el turno de su compañera Araceli Ferreyra (FpV), quien lo hizo por “Néstor Kirchner, las Abuelas de Plaza de Mayo, los compañeros desaparecidos”.

Por Néstor Kirchner y los 30 mil desaparecidos también juraron Julio Rodolfo Solanas, Liliana María Ríos y Osvaldo Enrique Elorriaga (FpV). Solanas también juró por su hermano fallecido.

El formoseño Luis Basterra juró en soledad y pasó a formar parte del Frente para la Victoria.

Los jujeños Miguel Giubergia (UCR) -renueva su mandato-, Mariela Ortíz y Rubén Rivarola (FpV) juraron por la fórmula dos.

Por la Constitución juró el pampeño Daniel Kroneberger, quien será parte del radicalismo. También por La Pampa, María Luisa Alonso, militante de La Cámpora, juró “por el inmortal Néstor Kirchner".

Luego fue el turno de los riojanos Javier Tineo (FpV), Griselda Herrera (Frente Popular Riojano); y la radical Inés Brizuela y Doria, quien juró por sus padres. “La Fanatina no se toca”, dijo Brizuela y Doria.

Anabel Fernández Sagasti juró en soledad y por la Constitución: “Por el padre de esta maravillosa juventud, Néstor Kirchner; si, juro”, dijo la nueva diputada del FpV.

En soledad y por la fórmula dos también juró la kirchnerista Ana María Ianni, de Calafate, Santa Cruz. “Gracias a Néstor y Cristina”, dijo Ianni. Por este mismo distrito también juró Mario Metaza “por nuestro líder y conductor Néstor Carlos Kirchner”.

Por Santa Fe juraron Omar Perotti, Claudia Giaccone, y Oscar Martínez, quienes pasaron a integrar el FpV. “Por el pueblo de la provincia invencible de Santa Fe”, dijo Perotti.

De inmediato juraron los santafesinos Marcos Cleri, y Silvia Simoncini, también del FpV. “Por nuestro compañero Néstor Kirchner, por Eva Perón y compañeros militantes”, dijo Cleri.

Luego hicieron los suyo los santafesinos Juan Carlos Zabalza, Elida Rasino, Omar Barchetta, Fabián Peralta y Antonio Riestra, quienes pasarán a formar parte del interbloque Frente Amplio Progresista. Riestra juró “por la memoria de los 30 mil desaparecidos”.

Luego juraron por la Constitución Nacional los santiagueños José Herrera y Aída Ruiz, seguidos de Mirta Pastoriza, quienes pasaron a formar parte del Frente Cívico por Santiago.

Por Tierra del Fuego juraron los peronistas Julio Cesar Catalán Magni y Rubén Sciutto. “Por las Islas Malvinas que siempre serán argentinas”, expresó Sciutto.

Luego juraron los kirchneristas Carlos Alfredo Dato -quien renovo su banca-, el militante de La Cámpora Marcelo Santillán y el radical Luis Sacca. “Por la reforma universitaria y La Cantera Popular”, juró Sacca. En tanto, Santillán homenajeó a su padre.

Finalmente, por la Patria juró la tucumana Beatriz Mirkin del FpV.

Además, juraron la bonaerense Mabel Muller -en lugar de Mariano West, electo intendente de Moreno-; Rubén Yazbek -en lugar de Dalmacio Mera, electo vicegobernador de Catamarca-; y Luis Albarracín -reemplazando al radical Ricardo Mansur.