BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 29 de julio de 2014
NOTICIAS
El kirchnerismo va ahora por el Estatuto del Peón Rural
Los diputados de cuatro comisiones debaten dos proyectos para modificar el régimen de contrato de trabajo agrario, uno del Poder Ejecutivo y otro de la oposición. En caso de lograr dictamen favorable, el oficialismo culminaría con el debate en comisión del paquete de proyectos que pidió el Gobierno.
14 de diciembre de 2011
Con la presencia de militantes de UATRE en las puertas del Congreso, se desarrolla un plenario de comisiones para buscar emitir dictamen de un proyecto para modificar el régimen de contrato de trabajo agrario. Si eso ocurriese el oficialismo habría despachado todas las iniciativas pedidas por el Gobierno y se evocaría a aprobarlas tranquilamente en el recinto, ya que cuenta con los números a su favor.

Cuatro comisiones se ocupan del proyecto del Ejecutivo que crea un nuevo estatuto del peón rural. La norma, fuertemente resistida por el gremio UATRE, es otro de los objetivos del kirchnerismo, que pretende aprobarlo esta semana en Diputados –seguramente el viernes- y convertirlo en ley luego en el Senado, antes de fin de mes.

El debate tiene lugar en el marco de un plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo, de de Previsión y Seguridad Social, de Agricultura y Ganadería y de Presupuesto de la Cámara baja. También se incluirá el tratamiento de proyecto en el mismo sentido, encabezado por Roberto Moullerón (Unidad Peronista).

El nuevo régimen reconocerá a los peones derechos como remuneraciones mínimas determinadas por el Consejo Nacional de Trabajo Agrario, que no podrán ser menores al salario mínimo vital y móvil y establecimiento de períodos y lugares de pago. Prevé además la prohibición del pago en moneda distinta a la de curso legal; la bonificación por antigüedad; la prohibición de deducción del salario del valor de mercaderías provistas por el establecimiento y que la jornada de trabajo no podrá exceder de 8 horas diarias y 44 horas semanales, desde el lunes hasta el sábado a las 13 horas.

Se estipula, también, el reconocimiento de horas extras; el descanso semanal; las condiciones adecuadas de higiene y seguridad; la provisión de ropa de trabajo por parte del empleador y el otorgamiento de licencias de la ley de Contrato de Trabajo y licencias especiales.

Otros artículos establecen la prohibición del trabajo de menores de 16 años bajo cualquier modalidad; la regulación del trabajo adolescente y las condiciones de vivienda digna.

Los empleadores, además deberán garantizar una alimentación de los trabajadores rurales “sana, suficiente, adecuada y variada, según el área geográfica y la actividad que desarrollen”.

Para el gremio UATRE, que conduce Gerónimo Venegas, la iniciativa pretende “la destrucción del gremio”, pues intenta partirlo en cuatro partes.