BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 13 de diciembre de 2018
NOTICIAS
Piden a Estados Unidos la desclasificación de información sobre la dictadura
Diputados del oficialismo quieren que se desclasifique documentación del Pentágono, el FBI y la CIA respecto al paradero de los niños apropiados durante la última dictadura cívico militar.
30 de marzo de 2012
Un grupo de diputados del Frente para la Victoria quiere que Estados Unidos desclasifique la documentación en órbita de organismos de inteligencia respecto al paradero de los niños apropiados durante la última dictadura cívico militar en nuestro país.

El proyecto de declaración presentado por las chaqueñas María Pilatti Vergara, Gladys Soto, Sandra Mendoza y el neuquino José Ciampi dice que “vería con agrado” que el Gobierno nacional le solicite dicha información a Estados Unidos, recordando que el Estado norteamericano desclasificó “4677 cables secretos sobre el terrorismo de Estado en la Argentina”.

“La apertura de esos archivos había sido solicitada dos años antes por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y el Centro de Estudios Legales y Sociales durante una reunión con la entonces secretaria de Estado Madeleine Albright en Buenos Aires. Uno de los aportes de esos papeles fue mostrar que lo que los militares callaban y aún ocultan en público, lo admitían sin tapujos hace 30 años ante funcionarios de la embajada norteamericana”, comentaron los legisladores.

Precisaron que “uno de esos documentos ha sido de vital importancia como elemento de prueba en el juicio por el plan sistemático de apropiación de niños durante la última dictadura que se sustancia ante el Tribunal Oral Federal 6 de Comodoro Py”

En tal situación, los diputados señalaron que “el documento fue entregado por el Departamento de Estado en 2002, aunque con alguno de sus párrafos tachados, es decir, sin desclasificar”, y que el acceso completo se concretó el 21 de diciembre de 2011. Sin embargo, los diputados piden que se desclasifique la documentación pertinente en el ámbito del Pentágono, el FBI y la CIA