BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 23 de julio de 2017
NOTICIAS
Quieren legalizar la donación renal cruzada
El diputado radical Jorge Mario Alvarez propone modificar la ley de donación de órganos para permitir el trasplante renal entre personas vivas.
11 de junio de 2012
El diputado nacional Jorge Mario Alvarez (UCR-Santa Fe) solicitó la modificación de la ley que reglamenta la donación de órganos, para permitir la donación cruzada de riñón entre vivos, algo no contemplado en la actualidad. Se trata de crear un registro de familiares de enfermos donantes no compatibles que podrán ofrecer su órgano a alguien no relacionado con ellos.

De esta manera se pretende atender las necesidades de la lista de espera para trasplante renal, reduciendo los tiempos en general y aumentando las posibilidades de una opción terapéutica con mejores resultados de supervivencia y rehabilitación. En la práctica se propone modificar el artículo 15 de la Ley Nacional 24.193 y crear el Programa Nacional de Donación Renal Cruzada en el marco de las funciones previstas del INCUCAI.

“El trasplante renal es la mejor forma de egreso de diálisis crónica para el paciente, mejor aún que la recuperación de la función renal la cual es muchas veces temporaria y a corto plazo”, señaló el diputado Alvarez.

“Es indudable que mucho se ha crecido en actividad trasplantológica renal: la procuración renal cadavérica aumentó y en consecuencia los trasplantes de ella derivados, como así también, aunque menos, los trasplantes de donante vivo relacionado. El INCUCAI y algunas de sus jurisdicciones han realizado un gran trabajo para que lo primero suceda y los nefrólogos-trasplantólogos para influir en los pacientes-familia para aumentar el trasplante con donante vivo”, agregó.

El legislador radical remarcó que “en la actualidad hay miles de casos en donde un familiar o relacionado quiere donar a un ser querido y no es posible por incompatibilidad y, precisamente, este proyecto viene a salvar esa situación ante la posibilidad de donaciones cruzadas, las que incidirán en un considerable incremento en la tasa de trasplante y en la calidad de vida”.

Alvarez comentó que en Estados Unidos “se implementó con éxito la donación renal en cadena, donde se incorpora la figura del donante altruista, lo que permite ampliar aún más las posibilidades de donaciones”.

“No obstante ello, y que seguramente será motivo de un nuevo avance en la legislación Argentina, se prefirió la modificación propuesta en el presente proyecto, atendiendo a que en nuestro país, hasta la actualidad, existe la conciencia social que la donación de órganos es post mortem, que el sistema americano crea vínculos impersonales, a diferencia de la donación cruzada donde los donantes-receptores se podrán conocer y a que se podría generar algún tipo de especulación, dudas e incertidumbres, sobre todo el sistema de donación de órganos”, concluyó.