BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 13 de diciembre de 2017
NOTICIAS
Despouy denunció un “intento de golpe de Estado” en la AGN
Responsabilizó al kirchnerismo en la Comisión Mixta Revisora de Cuentas que lo desconoció como titular de esta institución. Refutó que su desempeño sea ilegal porque el radicalismo avaló su continuidad.
4 de octubre de 2012
Leandro Despouy no pudo exponer ante la Comisión Mixta Revisora de Cuentas ya que el kirchnerismo lo desconoció como titular de la Auditoría General de la Nación tras asegurar que su mandato fue “prorrogado de hecho”.

Según precisó el titular del cuerpo, Fabián Ríos (FpV), el mandato de Despouy es “irregular” ya que venció el 19 de marzo de 2010 y el radicalismo, que como principal partido opositor debe nombrar al presidente de la AGN, no comunicó a las autoridades del Congreso la continuidad de su desempeño.

Aunque el oficialismo se disponía a darle la palabra a Despouy pero en calidad de “ciudadano”, el senador Gerardo Morales encabezó la retirada radical, pese a las intenciones de su correligionario que en vano intentó detenerlo.

Aún así el auditor denunció “un intento de destitución por parte de una comisión del Congreso de un cargo constitucional que estoy ejerciendo sin ningún tipo de cuestionamiento de ningún organismo, ni de la Justicia ni del propio Congreso”.

“Esto muestra la voluntad del sector del oficialismo en la Comisión Mixta de hacer un golpe de Estado con respecto a este órgano institucional”, aseguró Despouy a parlamentario.com.

Afirmó que se trata de una “decisión arbitraria, infundada, inconstitucional, que tiene profundas consecuencias porque es el intento de un sector, que en este caso se identifica como gubernamental o de la mayoría, de destruir el control”.

Despouy refutó al oficialismo y aseguró que su “mandato ha sido renovado en reiteradas oportunidad porque según la Constitución no hay límite para el mandato del presidente de la Auditoría”. “Más allá de que la designación ha sido totalmente regular, el partido cada dos años ha manifestado su soporte entendiendo que por la Constitución la designación que le corresponde al partido de oposición”, precisó.

Y señaló que “el Parlamento no tiene ninguna facultad para destituir al presidente de la Auditoría porque es designado por el partido de oposición, de acuerdo a las normas constitucionales”.

“Se trata de una actitud arbitraria de una comisión del Congreso que pretende la destitución del presidente. Esto no es posible, estoy ante el ejercicio de un mandato regular. Actúo ante la Justicia, ante la opinión pública y ante el Parlamento, y fui invitado en calidad de presidente de la AGN y me encontré con un comportamiento completamente arbitrario e irrelevante desde el punto de vista jurídico porque el Parlamento no tiene ninguna facultad para destituir al presidente de la Auditoría”, sostuvo a parlamentario.com.