BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 13 de diciembre de 2018
NOTICIAS
De la Rúa envió un proyecto sobre La Tablada
El presidente Fernando de la Rúa firmó antes de partir a España el proyecto de ley que impulsa el cumplimiento al pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de una segunda instancia judicial para los condenados por el copamiento del cuartel de La Tablada.
24 de octubre de 2000
La iniciativa está acompañada por un mensaje presidencial en el que se reitera la "clara voluntad" del Poder Ejecutivo de respetar los tratados a los que Argentina adhirió y que cuentan con jerarquía constitucional.

"De este modo, se proyecta una nueva causal de recurso de revisión" que expresa la "voluntad de acatar la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)", se explicó por medio de un comunicado distribuido en la Casa de Gobierno.

La CIDH había realizado una recomendación para que se otorgara una instancia de revisión a los terroristas condenados por el copamiento al regimiento de La Tablada, quienes permanecen en huelga de hambre hace más de cuarenta días.

El Presidente se preocupó en aclarar que su administración pretende "brindar las garantías que el organismo internacional reclama sin menoscabo de la autoridad de cosa juzgada de la sentencia de que se trata". Al retirarse de la Casa de Gobierno, el Presidente puntualizó que "más allá de las discrepancias y apreciaciones, nosotros (la Argentina) nos debemos a un sistema internacional".

El jefe del Estado indicó que el proyecto apunta a dar un "recurso de revisión que no significa modificar el régimen de excarcelación, pero sí dar esa instancia establecida por la Comisión Intermericana de Derechos Humanos".

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación comunicó que "es voluntad de los argentinos que las condenas se cumplan, y que se respeten los pactos internacionales", en relación a los presos de La Tablada y al proyecto de ley enviado al Congreso por el el Poder Ejecutivo.

El objeto del proyecto de ley es "cumplir con los deberes que emergen de acuerdos internacionales y lo impuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, otorgando una nueva instancia a los condenados", se señaló. Asimismo, el titular de la cartera, Jorge de la Rúa, advirtió que la revisión de las condenas para los autores del ataque al cuartel de La Tablada no implican "ni indulto, ni conmutación, ni libertad, ni perdón, ni cambio alguno en la situación de los detenidos hasta que se resuelva el recurso".

"Es voluntad de los argentinos que las condenas se cumplan y es también voluntad de los argentinos que se respeten los pactos internacionales", se enfatizó.