BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 13 de diciembre de 2018
NOTICIAS
Comelli dura con Quiroga por el veto a ordenanzas contra la violencia de género
La diputada del MPN reaccionó contra el intendente neuquino que rechazó ordenanzas como la que creaba casas refugio para las víctimas.
7 de febrero de 2013
“La seguridad y, sobre todo, la violencia contra las mujeres son temas recurrentes de las campañas electorales, pero quedan olvidados a la hora de tomar decisiones al respecto por más magros que sean los presupuestos que se necesiten. Por eso no me sorprende que (el intendente Horacio) Quiroga ahora vete las ordenanzas como la que creaba casas refugio para las víctimas de violencia física y sus hijos, entre otras”, dijo la diputada de la Nación Alicia Comelli al defender la propuesta presentada por sus compañeros del Movimiento Popular Neuquino en el Deliberante neuquino.

La ordenanza mencionada que fue suficientemente trabajada y debatida por todo el cuerpo proponía la creación en el ámbito municipal de un refugio para mujeres víctimas de violencia física, con el fin de alojarlas y contenerlas junto a sus hijos menores de edad hasta que el cónyuge sea excluido del hogar por orden judicial o por propia voluntad. La idea es dotar al establecimiento de equipos interdisciplinarios que reciban a la mujer en una primera instancia y la acompañen durante el largo y tedioso proceso de resolver esta situación, lo que implica desde hacer una denuncia y enfrentar un litigio hasta la restructuración de toda su vida como mujer, trabajadora y madre, dijo Comelli.

La legisladora explicó que se trata de reglamentar artículo 7) inciso b) de la Ley 2785 (modificación de la Ley 2212) que indica que se debe garantizar a las víctimas de violencia familiar protección, alojamiento en refugios o gestión de alojamientos alternativos y el acompañamiento a los centros de salud y comisarías. Además dijo que “hoy en día todos los organismos internacionales y nacionales con los que trabajamos desde hace más de una década la problemática destacan el rol fundamental del abordaje local en la primera instancia de resolución del conflicto, es decir que es fundamental que luego de la golpiza la mujer cuente con un lugar para alojarse y allí empezar –guiada y acompañada por profesionales- a pensarse capaz de generar una vida distinta para ella y para sus niños“.

“Al vetar las ordenanzas contra la violencia de género, Quiroga no hace otra cosa que aportar su granito de arena para perpetuar el sistema patriarcal dominante que se cobra victimas todos los días en nuestro país”, concluyó la diputada.