BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 23 de agosto de 2019
NOTICIAS
En minoría, la oposición cargó contra el Gobierno Nacional por las inundaciones
Varios senadores exigieron al Estado destinar el 70 por ciento de los gastos en publicidad oficial a la reparación económica de los damnificados. Además, se solidarizaron con las víctimas. El Frente para la Victoria no participó de la sesión.
10 de abril de 2013
Con medio recinto vacío, senadores de todos los bloques opositores sesionaron en minoría para reclamar por el tratamiento de al menos cinco proyectos que declaran pesar por las muertes producidas con las últimas inundaciones y buscan reparar económicamente a los afectados con dinero que el Gobierno hoy destina a la publicidad oficial.

En principio, el oficialismo había garantizado que se convocaría a Labor Parlamentaria y que asistiría a la sesión, pero luego del debate por la reforma judicial, “el bloque decidió levantarla por los pasillos”, según se quejó el jefe de la bancada de la UCR, José Cano.

Tras un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas de la tragedia, que suman al menos 51 en La Plata y seis en la Ciudad de Buenos Aires, los senadores se quejaron de la ausencia del Frente para la Victoria. “Teníamos que estar todos, no preguntándonos si somos oficialistas u opositores”, arrancó la juecista Norma Morandini. “Esta foto demuestra la clausura del debate y la anulación del que piensa distinto”, coincidió la catamarqueña Blanca Monllau.

Morandini insistió con su proyecto para instar al Estado a que transfiera el 70 por ciento de los recursos que hoy destina a la publicidad oficial y Fútbol para Todos (“más de mil millones de pesos al año”) a la asistencia de los afectados durante los próximos tres meses. “Se prioriza el aparato de propaganda política antes que la infraestructura urbana”, lanzó Monllau.

Del mismo modo, la peronista disidente Liliana Negre de Alonso consideró que “no puede ser que las partidas que votamos acá después sean aplicadas a Tecnópolis, Fútbol para Todos o Aerolíneas Argentinas”, donde, precisó, “se incrementó el presupuesto de 1 millón a 4120 millones de pesos”.

“Esta sesión debería haber servido no sólo para emitir una declaración conjunta de pesar por los fallecimientos, sino para dar respuestas concretas”, sostuvo el porteño Samuel Cabanchik (ProBaFe). Añadió María Eugenia Estenssoro (CC-FAP) que “la mentirosa democratización de la Justicia parece ser mucho más importante” para el oficialismo que las consecuencias de las inundaciones.

El bonaerense Jaime Linares cargó contra las “responsabilidades políticas” tanto en la Nación como en la Provincia, y también pidió “un esfuerzo por tener un servicio meteorológico calificado como herramienta para evitar tantas muertes”.

“Es una cachetada a toda la dirigencia política que la gente pierda la vida por la ausencia del Estado”, concluyó Cano, quien pidió “estar con la agenda de la gente”. “Creíamos que estos 30 años de democracia y la elección del papa habían marcado un punto de inflexión en el ejercicio del poder por parte de la presidenta”, confesó el radical.

Entre otras iniciativas presentadas en el Senado, el presidente del bloque socialista, Rubén Giustiniani, también proponía crear un fondo especial de 500 millones de pesos para asistir a los damnificados. Asimismo, Cano presentó un pedido de informes al Ejecutivo Nacional para conocer el dinero destinado a la construcción de obras públicas de prevención de inundaciones y su grado de ejecución.