BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 16 de diciembre de 2018
NOTICIAS
Andahazi, Personalidad Destacada de la Cultura
El notable escritor recibió la distinción en el marco de un acto celebrado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. El evento fue organizado por las diputadas Lía Rueda y Gabriela Seijo.
17 de abril de 2013
La Legislatura porteña distinguió al talentoso escritor Federico Andahazi como Personalidad Destacada de la Cultura. Durante el acto, el diputado (MC) Avelino Tamargo, autor del proyecto de ley, resaltó que la Legislatura “votó de manera unánime la mención, sin distinción de partidos” demostrando la importancia del autor para la cultura porteña.

Federico Andahazi, por su parte, se mostró agradecido y feliz de compartir dicho honor con sus allegados. Incluso se emocionó hasta las lágrimas al resaltar la influencia de su madre en sus obras. Andahazi relató cómo su madre mecanografiaba por las noches para llevar el sustento a su hogar, explicó: “mi relación con la literatura tiene que ver con esa música de las teclas de la máquina donde mi vieja escribía, esa misma máquina donde escribí mis primeras novelas”.

Asimismo el autor recordó la experiencia de su libro “El Anatomista” cuando fue premiado por la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat en el año 1996 y premio que luego sería repudiado por la mentora de dicha fundación. Sobre esto último Andahazi afirmó estar “infinitamente agradecido a los jurados del premio que mantuvieron su posición”.

Finalmente Andahazi dedicó la mención de Personalidad Destacada de la Cultura a su abuelo Merlín recordando cómo decidió convertirse en escritor: “fue el 24 de marzo de 1976 luego del golpe militar, mi abuelo que era escritor y editor, empezó a llevar a los libros de su biblioteca al baldío de en frente y los quemó. Yo presencié esa escena desde el balcón, esa madrugada decidí ser escritor”. Y agregó emocionado: “cada vez que termino un libro tengo la impresión de devolver un volumen a esa biblioteca”.

Andahazi es un novelista y autor argentino. Su primer gran éxito fue el libro “El Anatomista” que ganó el premio de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat en el año 1996. En los años subsiguientes Anahazi escribió 12 novelas más, todas ellas traducidas a varios idiomas y rotundos éxitos en ventas. Se destacan la Serie de tres libros “Historia Sexual de los Argentinos”: “Pecar como Dios Manda”, “Argentina con Pecado Concebida” y “Pecados y Pecadores” enfocada a recopilar las historias íntimas de nuestros próceres.
Asistieron a la distinción autoridades diplomáticas de la Embajada de Panamá y representantes de Editorial Planeta.

Federico Andahazi fue nombrado Personalidad Destacada de la Cultura el 6 de octubre del 2011 a través de la Ley 3927 por iniciativa del entonces diputado Avelino Tamargo.