BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 25 de marzo de 2019
NOTICIAS
El Pro denuncia el robo del patrimonio de la ciudad y acusa a CFK
Hubo serios incidentes cuando representantes de la Ciudad de Buenos Aires buscaron impedir el retiro del Monumento a Cristóbal Colón que está erigido detrás de la Casa de Gobierno. Denunciaron agresiones.
31 de mayo de 2013
El vicepresidente primero de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, Cristian Ritondo, junto a diputados del bloque Pro, miembros de asociaciones civiles, de la colectividad italiana y el defensor adjunto del pueblo, Atilio Alimena, brindaron una conferencia de prensa para denunciar “los atropellos y maltratos” que sufrieron funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la diputada Lía Rueda, por parte del personal de seguridad de la Casa Rosada, al intentar impedir que se saque el Monumento a Cristóbal Colón, que está en una plaza pública detrás de esta.

En primer lugar, Ritondo se mostró sorprendido porque el jueves “en sesión ordinaria se aprobó con 40 votos, un proyecto del bloque Coalición Cívica, conformado por Fernando Sánchez, Maximiliano Ferraro y Rocía Sánchez Andía” y hoy “vimos el desprecio con que trataron a la diputada y presidenta de la Comisión de Cultura, Lía Rueda; al defensor adjunto del Pueblo, Atilio Alimena; y a funcionarios de la Ciudad, en la plaza pública enrejada que se encuentra detrás de la Casa Rosada y que el Gobierno nacional se apropió violando la ley”.

“A la vista de todos estaban robando un monumento histórico a la Ciudad”, dijo Cristian Ritondo, vicepresidente de la Legislatura y referente del Pro quien hizo responsable a la presidente Cristina Fernández, por lo que pueda ocurrir.

Y agregó: “Lía y los otros funcionarios quisieron dialogar en defensa de un monumento histórico que nos pertenece a los porteños en particular y a los argentinos en general y, a cambio, recibieron agresiones por personal de la Casa Rosada. Cuando dicen 'vamos por todo', van hasta por los monumentos”.

Por su parte, el coordinador de “Basta de Demoler”, Santiago Pusso dejó en claro que “la Legislatura es la única que tiene potestad de decidir sobre los monumentos en la Ciudad. Por eso presentamos el amparo, porque el Gobierno Nacional está interviniendo y necesitamos que esto tome relevancia pública y judicial”.

Por otro lado, el defensor adjunto del pueblo, Atilio Alimena, expresó que “lo grave de todo esto es que haya una intervención directa del Gobierno Nacional sobre esta ciudad que es autónoma, violando la Constitución Nacional”, al tiempo que denunció un “avasallamiento a la división de poderes y a la constitucionalidad, ya que se nos negó jurisdicción”.

“Ya se han hecho licitaciones en Mar del Plata para el emplazamiento del monumento en esa ciudad, por lo que la decisión del Gobierno Nacional sigue avanzando, pese a que la cautelar de 'Basta de Demoler' lleva tres días de vigencia. Esperamos que Nación conteste qué pretende hacer”, sostuvo Alimena.

La diputada del Pro Lía Rueda, una de las principales damnificadas por los hechos ocurridos, relató lo que sucedió. “Fui a ver qué pasaba y la gente de Casa Rosada me negó la entrada de mala manera, me tiraron el portón encima y me pegó en la pierna. Además, gente de espacio público fue golpeada”.

En una pequeña intervención, Marta Varela, diputada del Pro y presidenta de la Comisión de Ambiente, llamó a “defender los monumentos y las plazas, ya que son patrimonio de la Ciudad”.

Por último, el diputado del bloque Proyecto Sur, Pablo Bergel, participó de la conferencia en nombre del bloque para solidarizarse con lo ocurrido. “Me solidarizo con Lía Rueda, repudio cualquier tipo de agresión y violencia y apoyo toda defensa de espacios públicos de la Ciudad, con Basta de Demoler y con la colectividad italiana, ya que no es algo partidario, sino que afecta a la ciudadanía en su conjunto”.

La conferencia se llevó a cabo en el Salón Eva Perón de la Legislatura y contó con la presencia de los diputados Jorge Garayalde, Martín Ocampo, Daniel Presti, Carmen Polledo, Alejandro García, Marta Varela, Raquel Herrero, Helio Rebot, Francisco Quintana y Gabriela Seijo; el coordinador de la asociación civil “Basta de Demoler”, Santiago Pusso; el defensor adjunto del pueblo, Atilio Alimena; el presidente de la Comisión de Patrimonio Histórico y Cultural, Ricardo Pinal; el referente de la colectividad italiana, Marco Basti; y acompañó la directora del portal “Italianos en América”, Silvia Garnero.