BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 21 de febrero de 2017
NOTICIAS
Diputados retoma este martes el debate por el Registro de Violadores
La Comisión de Familia tratará los proyectos desde las 16. El asesinato de Ángeles Rawson reactivó la demanda por una base de datos genéticos para facilitar el esclarecimiento de investigaciones criminales por abuso sexual.
24 de junio de 2013
La Comisión de Familia de la Cámara de Diputados abordará este martes a las 16 el proyecto para la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. Será en la Sala 5 del Anexo de la Cámara baja.

El debate se reactivó por la consternación que causó el asesinato de Ángeles Rawson, la adolescente de 16 años que apareció muerta el miércoles pasado en el centro de Coordinación Ecológica Área Metropolitana (Ceamse) de la localidad bonaerense de José León Suárez tras desaparecer dos días antes en el barrio porteño de Colegiales.

Instalado el caso en la opinión pública, diversos legisladores se montaron a la cresta de la ola del reclamo por mayor seguridad y, aunque por el momento nada indicaba que Ángeles había sido abusada, apuntaron a la necesidad de contar con un registro de ADN de violadores para disuadir a los delincuentes de repetir estas acciones.

En este marco, la presidenta de la Comisión de Familia, la kirchnerista Silvia Risko, convocó a los diputados para abordar el proyecto con media sanción del Senado y que ya cuenta con el visto bueno de la Comisión de Legislación Penal.

Si la Comisión de Familia despacha el proyecto, tocará el turno de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que conduce el kirchnerista Roberto Feletti. Si esta le da luz verde, la iniciativa estará en condiciones de ser tratada en el recinto para su aprobación definitiva dado que cuenta con el apoyo de diversos bloques.

Claves del Registro

La iniciativa aprobada por el Senado fue resultado del consenso de tres textos presentados por el jefe del bloque kirchnerista, Miguel Ángel Pichetto, la peronista disidente Sonia Escudero y el radical Ramón Mestre (mandato cumplido), respectivamente.

Crea el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual con el “fin exclusivo” de “facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal vinculada a delitos” de abuso sexual.

Por un lado, se registrarán los datos genéticos de personas condenadas con sentencia firme por abuso sexual. También se incorporarían fotografías actualizadas del criminal y una reseña de su domicilio actual. Por otro lado, el registro contaría con una sección específica dedicada a almacenar muestras obtenidas en la escena un crimen sin condenados, a los efectos de anticipar futuros progresos de esta u otras investigaciones.

Hay que aclarar que no se trata de un banco al que podría acceder cualquier persona. Por el contrario, todos los datos serán considerados “sensibles y de carácter reservado” y solo serían suministradas a jueces y fiscales en el marco de alguna investigación por abuso sexual.

La información del registro -que funcionaría en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación- solo sería dada de baja trascurridos nada menos que cien años desde la iniciación de la causa, ya que “no rigen a este respecto los plazos de caducidad establecidos por el Código Penal”.