BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 18 de noviembre de 2018
NOTICIAS
Presentaron iniciativa para derogar leyes de la reforma judicial
“Iniciativa popular por una Justicia Independiente y en Defensa de nuestros Derechos" pretende reunir más de 600 mil firmas para derogar leyes kirchneristas que, afirman, “avasallan las instituciones y la Justicia”.
12 de agosto de 2013
Este lunes se realizó el acto de lanzamiento de la iniciativa que busca derogar algunas de las reformas K a la estructura del Poder Judicial, que en la lectura de organizaciones civiles, personalidades, políticos y referentes sociales, “avasallan, partidizan y destruyen la Justicia”.

Originalmente promovida por los juristas Iván Cullen y Daniel Sabsay, la decisión es activamente apoyado por organizaciones como Justa Causa, Ciudadanos por un Cambio, Será Justicia, Agrupación Juan B. Justo, Confederación de la Sociedad Civil, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, FORES, Asociación Democracia y Consenso, ACDE, Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Cámara Argentina de Empresarios Culturales.

Además la integra un nutrido grupo de personalidades del quehacer político e institucional, como los que hoy estuvieron presentes: el Consejero de la Magistratura de la Ciudad Jorge Enríquez, Beatriz Sarlo, Orlando Ferreres, Marta Oyhanarte, Gustavo Bosser, Jorge Vanossi, Teresa González Fernández, Juan Bautista Yoffre, Félix Loñ, Guillermo Lipera, Fanny Mandelbaum, Alberto Solanet, Osvaldo Zampini, María Sáenz Quesada, Fernando Iglesias, Susana Merlo, Carlos Valenzuela, Osvaldo Nathansohn, Máximo Fonrouge, Guillermo Fanego, Guillermo Yanco, Gastón O’donell, Carlos Campolongo, entre otros.

La propuesta de la iniciativa popular promueve una ley derogatoria de las leyes que modifican al Consejo de la Magistratura. Limitan las medidas cautelares en juicios contra el Estado y crean las Cámaras de Casación, pretendiendo se restablezca la vigencia de las leyes anteriores modificadas, sustituidas o derogadas por aquéllas.
La iniciativa toma importancia, ya que "pese a los logros obtenidos por la vía judicial, dichos fallos sólo se aplicarán al caso que las originó y que, además, declaran inconstitucionales solamente a las disposiciones legales invocadas", dijeron los organizadores.