BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 16 de diciembre de 2018
NOTICIAS
Proponen otorgar una pensión a las personas trans
Es un proyecto de ley enviado por el fueguino Osvaldo López que busca resarcir económicamente a las personas transexuales que no pueden acceder “a los beneficios correspondientes a la clase trabajadora”.
14 de agosto de 2013
El senador nacional de Nuevo Encuentro de Tierra del Fuego Osvaldo López presentó un proyecto de ley para que las personas transexuales perciban una pensión cuyo monto sea igual al de la jubilación mínima y que esta reparación económica se reconozca como un derecho.

La iniciativa plantea que el derecho no sería incompatible con el desempeño de cualquier actividad remunerada, sea ésta en relación de dependencia o autónoma, y que se le otorgaría a personas mayores de 40 años que residan en el país hace más de diez años y que no perciban otra prestación derivada de la misma situación.

El articulado también propone como órgano controlador al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y suscribe que, en caso de fallecimiento de la persona titular, serán acreedores a la pensión, la pareja, los hijos menores de edad y los hijos incapacitados para el trabajo, mientras dure la incapacidad.

Entre los fundamentos del proyecto expresados por el senador fueguino, explica que “para un gran sector de la población trans, la posibilidad de ejercer derechos básicos como trabajar o estudiar, conforme a su identidad de género auto percibida, le llega de manera tardía por su edad biológica, siendo en algunos casos irrecuperable el tiempo transcurrido”.

Del mismo modo, el legislador kirchnerista subraya que “las privaciones sufridas por esta parte de la población, en la mayoría de los casos, los ha obligado a acudir al mercado marginal del trabajo” al tiempo que manifiesta que esta situación “imposibilita a este sector de la población, a acceder a los beneficios que corresponden a la clase trabajadora”. En ese sentido, López señala que “el modo más efectivo de reparar el daño, es reconociendo ese derecho desde la Seguridad Social”.

El proyecto evoca la sanción de la ley de Identidad de Género, “no sólo por su contenido sino por todo lo que alumbró su debate”, ya que “implicó el reconocimiento del Estado de haber excluido históricamente a ese sector, planteando que esa exclusión causó daños, a partir de lo cual el mismo Estado se dispuso a mejorar ese panorama a futuro”.

El texto enviado al Senado por López toma como uno de los antecedentes un proyecto de la legisladora porteña, María Rachid, el cual a su vez, tiene los aportes de organizaciones como la Mesa Nacional por la Igualidad y Contra la Discriminación, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), y la Asociación de Travestis, Transexuales, y Transgéneros Argentinas (ATTTA).