BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 16 de septiembre de 2019
NOTICIAS
El massismo evalúa sumarse a la oposición en propuesta alternativa de Ganancias
Desde el espacio afirmaron a parlamentario.com que tienen una “idea propia” para apoyar este martes en el debate en comisión, pero definirán en las próximas horas si se incorporan a la estrategia opositora de firmar un dictamen único.
2 de septiembre de 2013
Los diputados alineados con el Frente Renovador de Sergio Massa analizan por estas horas la estrategia que adoptarán en el debate por el impuesto a las Ganancias, aunque hay consenso en que la reforma tributaria debe ser “integral” y por eso podrían sumarse al dictamen único que elaboran los bloques de la oposición.

“El Ejecutivo apeló a una medida de maquillaje. Debe haber una reforma impositiva integral”, aseveró el diputado Alberto Roberti a parlamentario.com, y agregó que “nadie tendría que estar alcanzado por el impuesto a las Ganancias” porque “ya tenemos el 21 por ciento del IVA”.

Para Roberti, la iniciativa oficial, que grava la transferencia de acciones y los dividendos de las empresas en función de la suba del mínimo no imponible a 15 mil pesos para los salarios brutos, “es un parche” ya que “mantiene la tablita de Machinea”.

En este sentido, el legislador sostuvo que “los ajustes deben ser automáticos”, al igual que sucede con las jubilaciones, y consideró también que “es una falencia” que el régimen no incluya a monotributistas y autónomos.

Consultado sobre si los diputados del Frente Renovador se sumarán al dictamen único que elabora la oposición, comentó que el espacio del intendente de Tigre “no fue invitado” a integrarse a la propuesta pero que tiene una “idea propia”.

Eduardo Amadeo, incorporado al massismo hace un mes, se mostró más optimista y confió a parlamentario.com que hay un “acuerdo conceptual” con el resto de la oposición.

A pesar de algunas "diferencias operativas" –por ejemplo, con respecto a las fuentes de financiamiento-, expresó: “Todos tenemos que aflojar un poquito para lograr un dictamen único, que sería un mensaje muy importante”.

“Si la inflación no para, esto es pan para hoy y hambre para mañana, porque en la primera paritaria salta de vuelta”, analizó Amadeo, hasta ahora el único representante massista en la Comisión de Presupuesto.

Más allá de esto, tanto Amadeo como Roberti ratificaron que al momento de votar en el recinto la propuesta del Gobierno, lo harán en contra.

Roberti, Felipe Solá y Graciela Camaño habían presentado el 22 de julio pasado un proyecto de ley de reforma tributaria que incluía una suba del 28 por ciento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, aunque ahora anunciaron que presentarán otro para que el piso sea móvil.

La iniciativa original del massismo pretendía que sólo queden alcanzados por este tributo quienes tengan salarios netos iguales o superiores a 10 mil 700 pesos, en el caso de los solteros, y de casi 15 mil para los trabajadores casados con dos hijos.