BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 23 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Procurador penitenciario denunció “complicidad” en la fuga de Ezeiza y dijo que el sistema “no da más”
Ante la Bicameral de la Defensoría del Pueblo, el doctor Francisco Mugnolo afirmó que los 13 presos que se escaparon el penal de Ezeiza tuvieron apoyo “interno” y “externo”. Dijo que el episodio habría sido una “represalia” a la política de derechos humanos del exjefe del Servicio Penitenciario e instó a los legisladores a reformar el sistema.
3 de septiembre de 2013
La Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo recibió este martes al procurador penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, quien brindó un duro informe sobre el funcionamiento del sistema carcelario federal y la fuga de 13 presos de la cárcel de Ezeiza el pasado 20 de agosto.

Mugnolo ratificó las denuncias del jefe del Servicio Penitenciario Federal al momento de la fuga, Víctor Hortel, al asegurar que hubo “apoyo interno del personal de la cárcel y apoyo externo” en el escape de los reclusos. La fuga “genera tantas dudas que no se pudo haber hecho sin complicidad”, dijo.

Además dijo coincidir con el exjefe del SPF en cuando a que el episodio habría sido “una represalia” por la política de derecho humanos de Hortel.

El breve informe de Mugnolo fue escuchado por solo tres de los 14 legisladores que integran la comisión: el senador radical Juan Carlos Marino (presidente del cuerpo), la senadora del FAP Norma Morandini y el diputado radical Juan Pedro Tunessi, quien tomó la iniciativa de citar al procurador penitenciario.

Mugnolo también avaló las sanciones aplicadas por Hortel “a toda la línea de responsables” de la seguridad del penal de Ezeiza, pero rechazó la renuncia del entonces jefe del Servicio Penitenciario al considerar que “eso no resuelve la cuestión”.

En este marco, el procurador penitenciario aseguró que “el sistema (carcelario) no da más” y que éste “no es tan seguro porque hay droga, corrupción y maltratos”. Aclaró que esto “no es nuevo” aunque en los últimos años “se fueron anticipando algunas situaciones”.

Ante el escaso público presente en el Salón Illia del Palacio Legislativo, Mugnolo aprovechó su informa para pedirle a los legisladores que “repiensen” el sistema carcelario.

Consultado sobre el regreso de Alejandro Marambio el frente del Servicio Penitenciario Federal, Mugnolo se limitó a decir que “todo lo que se puede decir ya lo dijimos”. No obstante después reconoció las diferencias y recordó que la “relación era difícil”, sobre todo por la “negación de la tortura” en las cárceles.

Miembos de la comisión

La Bicameral de la Defensoría del Pueblo está presidida por el senador radical Juan Carlos Marino. Completan la nómina de integrantes por el Senado los kirchneristas José Mayans, Beatriz Rojkés de Alperovich, María José Bongiorno y Sandra Gimenez; Luis Naidenoff de la UCR y Norma Morandini del FAP.

Por la Cámara baja forman parte de la comisión los diputados Diana Conti, Pablo Kosiner y Omar Perotti del Frente para la Victoria; Miguel Bazze y Daniel Kroneberger de la UCR; y Graciela Camaño del Frente Peronista (ahora alineada al Frente Renovador de Sergio Massa). Al kirchnerismo le resta designar un miembro más, en reemplazo del actual ministro de Defensa, Agustín Rossi.