BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 19 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Proponen crear oficinas de Comunicación Institucional en los hospitales porteños
Una iniciativa del legislador Selser busca que cada institución médica de la Ciudad de Buenos Aires posea un órgano especializado que se dedique a difundir las actividades del nosocomio a nivel interno y también las que involucran a la comunidad.
3 de septiembre de 2013
El diputado de Proyecto Sur y presidente de la Comisión de Salud, Jorge Selser, presentó un proyecto de ley para que en todos los hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se cree una “Unidad de Comunicación, Prensa y Relaciones Institucionales” con el objetivo de fomentar un la comunicación interna y externa de la institución y de esa manera conseguir optimizar el funcionamiento de los organismos.

La oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales también tendrá la función de fortalecer la integración de los hospitales y los Centros de Salud de la Capital, articular acciones coordinadas con las distintas jurisdicciones del país y elaborar normas comunicacionales para optimizar y facilitar la accesibilidad y utilización de las instalaciones de hospitales y CESAC tanto para el usuario como para el personal.

Según se argumenta en la iniciativa, “trabajar la capacidad de comunicación de una institución aporta elementos para mejorar la calidad de atención, porque la calidad en la prestación de servicios depende en gran medida de la percepción de los usuarios y el trabajo en comunicación ayuda a la institución a ser percibida del modo deseado”. Además, se sostiene que “contribuye a mejorar las relaciones tanto entre los empleados como con los usuarios de los hospitales (los públicos internos y externos)”.

La medida que propone el diputado que en octubre se presentará con Camino Popular para renovar su banca tiene como antecedente y busca imitar el recorrido de una oficina de estructura similar que se formó en el Hospital Alejandro Posadas en el año 2008. En el proyecto se toma a esta oficina como un ejemplo a imitar por todas las instituciones de salud de la Capital Federal.

Dicha oficina además de contribuir al mejoramiento de la comunicación interna de los trabajadores de ese Hospital, colaboró con la difusión pública de campañas de información en situaciones de crisis y/o catástrofes como lo fue la pandemia de la Gripo H1N1 o campañas de Donación de sangre para el Banco de Sangre.

En lo concerniente al público que asiste a los centros y salas de salud para atenderse, el proyecto de ley plantea realizar en un futuro un rediseño de la web de las instituciones para posibilitar la incorporación de la reserva de turnos en línea y para mejorar el procesamiento de los datos ingresados.