BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 19 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Se cumplen 6 años de una ley que salva vidas y cubre tratamientos
Tal la definición de la diputada Paula María Bertol, quien recordó el aniversario de la Ley Nacional de Pesquisa Neonatal.
3 de septiembre de 2013
La diputada nacional Paula María Bertol remarcó la importancia de la pesquisa neonatal, al celebrarse este miércoles un nuevo aniversario de la Ley nacional 26.279 de la cual es autora.

La pesquisa neonatal es un sistema de búsqueda y tratamiento de enfermedades congénitas que se realiza a los bebés recién nacidos a través de la simple extracción de unas gotas de sangre del talón.

“La gotita que se extrae muchas veces pasa inadvertida para los padres, pero es muy importante porque ¡salva vidas!”, expresó Bertol. “La Ley Nacional de Pesquisa Neonatal hace obligatoria la detección y el tratamiento gratuito de enfermedades no aparentes en los recién nacidos en el ámbito de la salud pública y privada, e incluye también nuevas patologías que puedan llegar a aparecer en el futuro”, explicó la autora. “Los padres y los familiares cuentan con la cobertura para el tratamiento”, destacó.

Hasta el año 2005 el procedimiento apuntaba únicamente a detectar dos enfermedades: la Fenilcetonuria y el Hipotiroidismo congénito. Pero a fines de ese año la diputada del Pro impulsó la Ley 1808 de la Ciudad de Buenos Aires a través de la cual se expandió el estudio a siete enfermedades más; y el 4 de septiembre de 2007 se promulgó la Ley Nacional 26.279.

“Con esta ley se logra evitar que alrededor de 300 chicos por año en nuestro país sufran discapacidades e incluso la muerte”, subrayó Bertol. La diputada explicó que la ley tiene un alto grado de aceptación en todo el país y agregó que en la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, la cobertura es de casi el 100%. “Durante 2012 se detectó una patología por cada 88 bebés nacidos en los hospitales públicos porteños y en los próximos meses vamos a incorporar una máquina nueva al Hospital Durand gracias a la cual vamos a prevenir muchas más enfermedades”, dijo la dirigente del Pro. “Esta ley es la principal herramienta de prevención pediátrica”, concluyó.

Las enfermedades que se agregaron al estudio de pesquisa neonatal a partir de la ley 26.279 fueron la Fibrosis quística, la Galactosemia, la Hiperplasia suprarrenal congénita, el Déficit de biotinidasa, la Retinopatía del prematuro, el Chagas y la Sífilis.