BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 21 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Mariotto inaugura bienal de Arquitectura y Urbanismo en el Senado
En el marco del encuentro que iniciará este jueves, el vicegobernador presentará 19 propuestas ambientales, que serán discutidas en el Anexo de la Cámara alta.
4 de septiembre de 2013
La sexta Edición de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo se extenderá a lo largo de dos jornadas, donde se discutirá la vulnerabilidad padecida por ciudades que no disponen de una correcta planificación arquitectónica y urbana. El encuentro permitirá poner en debate el desarrollo sustentable en las ciudades, evaluar la formación académica de profesionales, analizar modelos de gestión y debatir sobre los recursos naturales, la economía y la problemática social.

Este jueves y viernes se reflexionará además sobre el rol del Estado, la participación de las consultoras universitarias en las propuestas territoriales y cuestiones referidas al financiamiento.

Las inundaciones que azotaron a la región el pasado 2 y 3 de abril será la plataforma desde donde ahondar en las causas que provocan situaciones de catástrofe en ámbitos urbanos, las debilidades en la prevención, la elaboración de planes de contingencia y el tratamiento posterior de las consecuencias suscitadas por fenómenos climáticos.

El vicegobernador Gabriel Mariotto inaugurará el encuentro y presentará una batería de propuestas ambientales. De las 19 iniciativas llevadas a la bienal por el presidente del Senado bonaerense, se destacan un proyecto de ley declarando la emergencia ambiental en el territorio de la Provincia por el plazo de 80 días y la posibilidad de prohibir el uso de agroquímicos en las reservas naturales, paisajes protegidos y espacios verdes.

Mariotto retomará la lógica asamblearia que se reproduce en los foros, espacio utilizado para discutir la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y desde donde se discutieron temas como la Policía Judicial.

Entre los objetivos que propone la bienal se observan la necesidad de discutir sobre el aprovechamiento de nuevas tecnologías, el consumo energético y las necesidades humanas desde una perspectiva ecológica. Además, se evaluará la presencia de estos temas en la agenda política, la gestión gubernamental y el lugar que ocupan en medios masivos de comunicación.

Por último, se pretenden difundir las propuestas construidas por arquitectos y urbanistas bonaerenses presentadas en los premios CAPBA de Arquitectura, Urbanismo, Teoría e investigación y Premio estímulo.

Los dos grandes ejes ordenadores son “Política de Gestión y Ciudad” y “Ciudades frágiles y Desarrollo Sustentable”. La actividad contará con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.