BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 20 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Beneficio para trabajadores del tanino
Fue aprobado en el Senado un proyecto que establece la jubilación anticipada para tanineros.
5 de septiembre de 2013
Por unanimidad, la Cámara alta aprobó esta semana el proyecto de ley presentado por la senadora chaqueña Elena Corregido que fija un régimen diferencial para los trabajadores que se desempeñen en los establecimientos de Industrialización del tanino en todas sus formas.

La norma establece que los obreros del sector podrán acceder a la jubilación cuando alcancen la edad de cincuenta y cinco años, sin distinción de sexo; siempre que se acrediten 30 años de servicios con aportes computables, de los cuales al menos el 50% debe haber sido prestado en los establecimientos citados.

Por otro lado, fija una contribución patronal adicional a la establecida en el Sistema Integrado Previsional Argentino, a cargo de los empleadores que exploten establecimientos de Industrialización del Quebracho para la obtención del Tanino, para no hacer recaer la incidencia del financiamiento del régimen que se instituye sobre el trabajador.

En este sentido, la impulsora del proyecto afirmó: “Es una justa reparación para los trabajadores tanineros, que aportan al desarrollo económico de la región”. “Del mismo modo que la reparación que se votó en este Senado para los trabajadores de las desmotadoras y que aguarda su aprobación en Diputados, espero pueda ser tratada rápidamente y lograr así este justo beneficio, que no me canso de repetir, es un imperativo de justicia social”, concluyó Corregido.

El proyecto se fundamenta en la exposición de los trabajadores a diferentes factores de riesgos - que al ser constantes desde el inicio del vínculo laboral hasta su expiración - repercuten negativamente en el 100% de los trabajadores, en mayor o menor medida.

Asimismo expresa que en la actualidad el 8% al 15% de los trabajadores de la actividad, desarrollan tareas livianas y/o pasivas y/o gozan de licencias médicas, como consecuencia de enfermedades pulmonares, cancerígenas, accidentes y otras enfermedades, ocasionadas directamente por las tareas prestadas dentro de los establecimientos industriales de la actividad taninera.

Por último, se destaca que un régimen diferenciado beneficiaría en un breve plazo a un 30% de los trabajadores en actividad, lo que generaría a la empresa la posibilidad de incorporar nueva mano de obra joven y capacitada, disminuyendo inclusive los costos de la masa salarial, siendo uno de los efectos directos de la anticipación de la jubilación puede vincularse a la sustitución de empleo maduro por empleo joven.