BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 21 de septiembre de 2019
NOTICIAS
La oposición denunció un cepo publicitario del 78% en julio
Diputados de distintos bloques volvieron a cuestionar la merma de publicidad en diarios porteños a raíz de la medida tomada por la Secretaría de Comercio. En junio, la cifra había sido del 75 por ciento.
5 de septiembre de 2013
El “índice de censura M”, como lo dieron en llamar diputados de la oposición, registró en el mes de julio un 78 por ciento menos de publicidad en los diarios porteños, según un relevamiento de la empresa Monitor de Medios Publicitarios S.A.

Así lo dieron a conocer este jueves Patricia Bullrich (Unión por Todos), Juan Pedro Tunessi (UCR), Pablo Tonelli, Cornelia Schmidt-Liermann (Pro), Eduardo Amadeo, Carlos Brown (Fte. Peronista) y Omar Duclós (GEN), junto a los exdiputados Silvana Giudici (por la Fundación LED) y Héctor Polino (de Consumidores Libres).

“Hay un enorme desbalanceo, y además muchos de estos medios no reciben publicidad oficial”, advirtió Bullrich, quien explicó que la medición se basó en la cantidad de páginas destinadas a publicidad en 2012 en comparación con la que reciben desde febrero de este año 17 matutinos porteños.

“Esperamos que los anunciantes que se sientan presionados también nos acompañen”, deslizó Tunessi, quien denunció que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, “sigue pintándonos una realidad ficticia”.

Amadeo coincidió en que “el Gobierno intenta ahogar a los medios independientes favoreciendo a las nuevas corporaciones económicas que han formado”. Tonelli alertó que “estamos más cerca de un gobierno dictatorial que republicano”. “Se califican de progresistas pero en realidad son totalitarios”, agregó.

En tanto, Duclós (GEN) aseveró que “esto es más grave cuando se desoyen causas judiciales como la de Perfil”, en relación a la demanda presentada por esa editorial contra el Estado por “discriminación” en el reparto de publicidad oficial.

“Todo se vincula con el ocultamiento de la realidad y el relato mentiroso”, abundó Brown, mientras que Schmidt-Liermann sostuvo que “los únicos perjudicados son los consumidores”.

Asimismo, Giudici recordó que “esto se da desde el inicio del desmantelamiento del INDEC”, y recordó también la “censura” a las consultoras privadas que difunden el índice de inflación y las suspensiones a ADECUA, a Unión de Consumidores Argentinos (UCA) y Consumidores Libres.

Como representante de esa organización, Polino denunció que la suya fue “la primera entidad de defensa del consumidor sancionada en el país por haber dicho la verdad”. Además, analizó que, con el cepo publicitario, el Gobierno pretende “ocultar la prueba contundente de cómo varían los precios hacia arriba semana a semana”, ya que “de esa manera quedaría desmentido el supuesto congelamiento del que tanto alardean”.

Participaron de la conferencia representantes de los diarios afectados, entre ellos Eugenio Sosa Mendoza, de AEDBA.