BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 23 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Bertol exhortó a los líderes del G20 a tomar medidas contra el lavado de dinero
“El lavado de dinero es un delito internacional y como tal debemos enfrentarlo a través de acuerdos entre países”, expresó la macrista, quien participó de un documento de la Organización Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción.
5 de septiembre de 2013
La diputada del PRO Paula Bertol participó este jueves de la firma de un documento de la Organización Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción (GOPAC),en el que instó a los líderes del G20, reunidos en San Petersburgo, a adoptar medidas contra el delito de lavado de dinero.

“El lavado de dinero es un delito internacional y como tal debemos enfrentarlo a través de acuerdos entre países”, expresó Paula María Bertol, presidenta del Capítulo GOPAC Argentina.

La GOPAC pidió a las instituciones financieras que exijan una declaración jurídica sobre la propiedad beneficiaria respecto a todas las transacciones financieras, al sostener que estas declaraciones “despojarán a los delincuentes del anonimato que pretenden utilizar para enmascarar los fondos producto de sus actividades corruptas”.

“La cantidad estimada de lavado de dinero en un año a nivel mundial es una cifra que puede representar del 2 al 5 por ciento del PBI total del planeta”, graficó Bertol, quien explicó que en Argentina se reguló el tema a través de la ley 25.246, que estableció modificaciones en el Código Penal en materia de encubrimiento y lavado de activos de origen delictivos, y creó la Unidad de Información Financiera.

Sin embargo, advirtió que “el Gobierno Nacional no permite funcionar a los organismos de auditoría ya que controla su integración y mayorías para resolver”.

Bertol agregó que los “lavadores de dinero” buscan aquellos países que tienen los regímenes “más débiles” y reveló que cerca de un trillón de dólares obtenidos en fondos ilegales son transferidos, expedidos o utilizados cada año en los países en desarrollo. En consecuencia, sintetizó, “todos los legisladores debemos fortalecer las reglas y promover su cumplimiento”.

GOPAC es una alianza mundial de parlamentarios que trabajan mancomunadamente para combatir la corrupción, fortalecer la buena gobernabilidad y propender por el estado de derecho, cuya sede está ubicada en Ottawa, Canadá.

Además, cuenta con 54 capítulos nacionales en cinco continentes y apoya a sus miembros a través de investigación propia, la creación y fortalecimiento de capacidades contra la corrupción a nivel mundial y el apoyo internacional entre pares.