BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 16 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Debate sobre aborto no punible en la Legislatura
El evento en el que se dieron charlas informativas acerca de la temática, fue organizado por el legislador Gentili y contó con la participación de varios referentes del tema como la ex diputada Diana Maffía.
5 de septiembre de 2013
El diputado porteño que integra el bloque de Proyecto Sur Rafael Gentili organizó una charla debate sobre al aborto no punible en la Legislatura de la Ciudad a la que asistieron referentes de la temática como Diana Maffía en la que, entre otras cosas, se destacó la importancia de este tipo de debates.

“Nos parece importante reproducir en todos los niveles posibles la necesidad de este debate y fijar el compromiso con respecto a la exigencia de la legalización del aborto en la Argentina”, expresó Gentili. Y luego agregó: “Necesitamos que el sistema político reconozca el derecho al aborto de las mujeres y como estamos en la Ciudad de Buenos Aires, tenemos que comprometernos específicamente en el caso del aborto no punible”.

Vale recordar que la ley de aborto no punible fue aprobada en 2012 por el Parlamento de la Ciudad pero luego fue vetada por el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri. Ligado a esto es que Gentili luego hizo hincapié en la importancia de que la Ciudad cumpla con el fallo de la Corte Suprema en torno al aborto no punible.

“La Corte se limitó a interpretar un texto de 1921, con lo cual, al oponerse a esa interpretación, el gobierno de Macri se pone en una posición más conservadora que la del Congreso que sancionó el Código Penal hace casi 100 años. Ese es el hecho más grave en términos políticos e ideológicos”, evaluó el diputado que se presentará en octubre con SUMAR I + D.

Más adelante tomó la palabra la ex diputada porteña por la Coalición Cívica Diana Maffía quien manifestó que es necesario que “se ponga claridad que una cosa es lo religioso y otra cosa es la autonomía de la mujer para tomar decisiones que tienen que ver con su conciencia. Hay que diferenciar ética de religión”.

Por su parte, Felicitas Rossi, abogada de la Asociación por los Derechos Civiles, explicó que “en 2012, la Corte aclara el alcance del artículo 86 y se comprueba que el aborto no punible es sistemáticamente inaccesible por obstáculos de derecho: ambigüedad de la ley (si el permiso abarcaba a toda mujer en caso de violaciones o solo a las mujeres con discapacidad intelectual o social); los pedidos de autorizaciones judiciales previas a la práctica del aborto; y la heterogeneidad en las interpretaciones judiciales. Además, hay obstáculos de hecho: la mala fe de algunos profesionales y funcionarios del sistema de salud y la falta de información de los profesionales que temen una sanción penal”.

“Esto demuestra el fracaso de la norma, que disuade a los médicos de realizar abortos y empuja a las mujeres a la clandestinidad provocándoles la muerte a miles de mujeres”, criticó Rossi.

Por último, tuvo la palabra Victoria Tesoriero, integrante de la asociación Católicas por el Derecho a Decidir, quien contó que existen “alrededor de 500.000 abortos por año en la Argentina, alrededor de 100 culminan en la muerte y 80 mil mujeres quedan con secuelas graves para la salud”.