BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 21 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Proponen la creación del Consejo de Educación porteño
La iniciativa pertenece al legislador Ferraro y busca que ese organismo este integrado por representantes de la comunidad educativa y evalué las políticas que se llevan a cabo en el ámbito de ese sector.
5 de septiembre de 2013
El diputado de la Coalición Cívica y vicepresidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Legislatura porteña, Maximiliano Ferraro, presentó un proyecto de ley para que se cree el Consejo de Educación de la Ciudad de Buenos Aires que tendrá como objetivo consensuar, supervisar, acordar y coordinar diferentes aspectos de la política educativa porteña, en un ámbito participativo y deliberativo y con injerencia exclusivamente en materia educacional.

Según sostiene la iniciativa, el Consejo tendrá la función de analizar, proponer, asesorar y formular lineamientos estratégicos de política educativa de Estado, así como acordar planes de estudio y diseños curriculares de todos los niveles, modalidades y orientaciones del Sistema Educativo de la Ciudad.

Además, deberá proponer lineamientos generales para los planes de la formación docente inicial y continua, generar Políticas de promoción del ingreso y la carrera docente, y promover el desarrollo de proyectos de investigación cuyos temas revistan interés para el Sistema, entre otras funciones.

El proyecto también plantea que la autoridad de aplicación de la ley será el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y que el Consejo estará integrado por la o el Ministro de Educación, en carácter de presidenta/e, tendrá un coordinador/director/a responsable que será designado por la Legislatura porteña y 16 consejeras y/o consejeros titulares, y sus respectivas/os suplentes. A excepción del presidente del órgano, el resto de los integrantes será elegido por medio del voto de sus colegas del sector educativo.

El autor del proyecto sostuvo que “la creación de este Consejo es una oportunidad para garantizar la participación y mucho más aún cuando en la Ciudad todavía no tenemos ley de educación, que es la gran deuda pendiente desde la autonomía”.

“Además, el Pro pretende la creación de un instituto o mecanismo de evaluación sin ningún tipo de participación de las instituciones educativas y a eso debemos sumarle la reforma a la nueva escuela secundaria y por lo que venimos de conflicto tras conflicto. Por eso creemos que el Consejo de Educación, lo que va a permitir es poder mirar y trabajar transversalmente estas problemáticas y otras cuestiones que son más que importantes en el ámbito de la educación”, concluyó el legislador de la Coalición Cívica.

La medida fue acompañada por las legisladores Laura García Tuñón (Buenos Aires para Todos) y Virginia González Gass (Proyecto Sur) quienes son co-autoras del proyecto de ley.