BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 16 de diciembre de 2018
NOTICIAS
Graciela Camaño presidirá el bloque del massismo en Diputados
Algo más de una decena de miembros mostrará el Frente Renovador en su presentación. Varios tienen mandato sólo hasta diciembre, pero para entonces -y aun antes- se espera que se sumen los nuevos y muchos de los que hoy habitan la Cámara baja.
6 de septiembre de 2013
Una campaña bastante particular es la que está desarrollando el massismo de cara a las elecciones de octubre. Según le recomendaron al intendente de Tigre sus asesores, conseguido el primer objetivo de ganar las primarias, y obtenido el segundo, que fue lograr una distancia importante sobre el kirchnerismo, lo que resta hacer hasta octubre es dosificar las declaraciones y mostrar gestos que sirvan para consolidar el estado de situación y encumbrar al líder del sector de cara a las presidenciales de 2015.

En ese marco deben ubicarse los realineamientos que se están dando en el PJ, haciendo cada vez más notorio el goteo desde el kirchnerismo hacia el Frente Renovador. Eso se está advirtiendo en los concejos deliberantes de la Provincia, pero donde más exposición tuvo hasta ahora es en la Legislatura bonaerense, donde en ambas cámaras se han presentado importantes bloques del FR. La última semana ha sido en la materia la frutilla del postre, cuando mostraron un bloque consolidado para Diputados de una veintena de miembros, más que triplicando el número previo a las PASO.

Tan significativa es esta situación, que al día siguiente de la presentación oficial ya tenían otros tres miembros.

Además, a ese paso lo había antecedido un realineamiento importante en el Senado provincial.

Son dosis que da el massismo para dar muestras de que la elección de octubre será un trámite y las señales van ahora hacia el interior del peronismo, más allá de que aspiran a que el éxodo legislativo no incluya sólo miembros de ese partido.

Era cuestión de tiempo para que esa situación se replicara en el Congreso de la Nación. Según anticipó el diario La Nación, esa situación se vivirá la próxima semana, cuando se presente oficialmente el Frente Renovador en Diputados.

Sucede que hasta ahora el massismo cuenta oficialmente con un solo miembro, el sindicalista petrolero Alberto Roberti. Pero se sabe que hay muchos que espiritualmente y en la práctica ya están en ese sector. Lo oficializaron los últimos días dos diputados que hasta ahora revistaban en el Frente para la Victoria, el santafesino Oscar “Cachi” Martínez y el fueguino Rubén Sciutto.

Se descuenta que a esa bancada se integrarán a partir de diciembre los integrantes de la lista que encabeza Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires y que ingresen junto a él. Si se repitieran los resultados de las primarias, el FR bonaerense ingresaría catorce miembros, aunque habría que descontarle tres que son del Pro. Las encuestas auguran que esa cifra se incremente.

Pero volvamos a la bancada que podría presentar el FR los próximos días. Así como Sciutto ha migrado hacia el massismo, podría sumarse otro fueguino, Jorge Garramuño, quien como su comprovinciano fue precandidato a senador nacional, pero en su caso salió segundo en las PASO. El hombre hoy integra un bloque unipersonal, que durante los últimos años jugó con el kirchnerismo, pero en algunos casos dio muestras de independencia.

Volviendo al ámbito de la provincia de Buenos Aires, se sabe que Graciela Camaño viene jugando con el intendente de Tigre, lo mismo que Felipe Solá, quien integra la lista del Frente Renovador, con reelección asegurada. Junto al exgobernador se integrarían al bloque renovador dos felipistas con mandato hasta diciembre, Raúl Rivara y Roberto Mouillerón.

Hay otros dos bonaerenses que se van a fin de año que estarán con el nuevo bloque: Eduardo Amadeo, que anunció antes de las PASO que se bajaba para seguir a Massa, y la bonaerense Mabel Müller, que hace rato que no acompaña al FpV. Lo mismo que Blanca Blanco, la esposa del gobernador santacruceño Daniel Peralta, quien después del 11 de agosto expresó su respaldo hacia Sergio Massa.

En tren de pensar en posibles integrantes del futuro bloque a partir de los peronistas desencantados, tenemos a Jorge Yoma, pero el riojano está más cerca de Daniel Scioli. También tiene mandato hasta fin de año. En cambio se sabe que Facundo Moyano se siente cercano a Massa, pero no se moverá de su lugar al menos hasta después de las elecciones. Su padre acompaña a Francisco de Narváez para estas elecciones y Facundo, así como sigue formalmente dentro del FpV, no dará las hurras probablemente hasta el 10 de diciembre.