BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 23 de septiembre de 2019
NOTICIAS
“La presidenta busca polarizar entre el Gobierno o el golpe”
Para Rosendo Fraga, las referencias de Cristina Kirchner corresponden a “un juego dialéctico que no responde en nada a la realidad”.
6 de septiembre de 2013
El analista político Rosendo Fraga calificó como un “exabrupto” los dichos de la presidenta Cristina Fernández, a través de su cuenta en Twitter, sobre el autodenominado “círculo rojo”, en el sentido de que se trataba de “un elegante eufemismo de destitución del Gobierno”.

En declaraciones a la radio La 2x4/FM 92.7, el especialista afirmó: “Con eso busca una polarización política: el Gobierno o el golpe. La idea del oficialismo es transformar a la oposición en golpista es una constante. Y cuando la situación política se hace más difícil se recurre aún más a esa idea para invalidar críticas. Es un juego dialéctico que no responde en nada a la realidad, pero hay que verlo como una estrategia importante que, a lo mejor, la Presidenta está convencida que es la mejor manera. Además, se va a profundizar y no a replegar”.

Tras asegurar que “se trata de una constante que no empezó hace dos o tres meses”, Fraga recordó: “Por ejemplo, el 9 de diciembre del año pasado, en el acto en la Plaza de Mayo convocado por el kirchnerismo como respuesta al fracaso del 7D, la Presidenta dijo: ‘los tanques que salían a la calle hoy son los fierros mediáticos que manejan los fierros judiciales’. Y esa idea que expuso aquel día, se mantiene”.

Al ser consultado sobre el “círculo rojo”, explicó: “Creo que Mauricio Macri y Cristina no hablan de lo mismo. Para Macri el círculo rojo es la gente politizada, informada y más vinculada a la gente de la política. Por eso habla de la minoría que está en la política. En cambio, la Presidenta incluye a los banqueros, grandes medios y grande grupos económicos. Forma parte de su dialéctica, para ubicar al Gobierno de un lado y al golpe de otro”.

En este marco, el analista destacó: “Hay momentos en que los gobiernos buscan polarizar mediante la dialéctica. Para el presidente sirio Bashar al-Assad es su gobierno o el terrorismo. En última instancia está buscando polarizar en ese tema. Hoy, en Argentina, hay una situación institucional compleja, con sendos conflictos del Ejecutivo con Corte y el Grupo Clarín. Y un fallo inminente sobre la Ley de Medios que ha sido planteada por el Ejecutivo como la madre de todas las batallas”.

Y enseguida afirmó: “Estos conflictos han saltado de lo político a lo institucional y están en juego temas como la independencia de la Justicia y la libertad de expresión. Y me parece que a la dialéctica de este juego del gobierno y el golpe le da en los próximos meses una potencialidad de conflicto político realmente importante, en la cual los twitters de la Presidenta y las expresiones de Luis D’Elía forman parte”.