BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 20 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Proponen Educación Vial como materia obligatoria en las escuelas secundarias
Debería ser dictada durante el último año en los establecimientos bonaerenses, según propone el diputado socialista Alfredo Lazzeretti.
6 de septiembre de 2013
El diputado provincial Alfredo Lazzeretti (PS – FAP) presentó un proyecto de ley con el fin de declarar obligatoria la enseñanza de Educación Vial en el ante último año de la escuela secundaria en todos los establecimientos dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Al respecto, el legislador socialista aseguró que “se debe tomar conciencia de la gravedad de la situación que actualmente atraviesa la provincia de Buenos Aires en lo relativo a la seguridad de tránsito ya que según las últimas estadísticas, ésta se coloca dentro de las provincias con mayor mortalidad por esta causa. Es deber del Estado dar respuestas ante esta compleja problemática, sin embargo todos debemos comprometernos en la búsqueda de soluciones y alternativas eficaces. Las mismas no deben pasar únicamente por la penalización de las conductas incorrectas, sino que debemos reforzar el aspecto educativo”.

Además, indicó: “Consideramos imprescindible que desde el Estado bonaerense se comiencen a implementar políticas educativas concretas y sostenidas que sirvan para contribuir al mejoramiento de la seguridad en el tránsito en nuestro territorio. La provincia de Buenos Aires debe garantizar la incorporación de estos contenidos en las currículas escolares, de todos los niveles, siendo una asignatura específica en el ante último año”.

“Intentamos a través de este proyecto plasmar nuevamente en la normativa vigente la exigencia de la educación vial como una asignatura obligatoria en los últimos años de la enseñanza secundaria, asegurando que sean los jóvenes con edad más cercana a obtener la habilitación para conducir los que adquieran todos los conocimientos necesarios en relación a la educación vial. Estamos convencidos que a través de la educación vial de nuestros jóvenes, futuros conductores de diversos vehículos, podemos comenzar a dotar a toda la comunidad de las capacidades necesarias para un mejor manejo del medio y de las diversas circunstancias que nos rodean”, sostuvo el diputado Lazzeretti.

La iniciativa contempla que dentro de los contenidos mínimos de este espacio curricular deben encontrarse conceptos tales como: los elementos de seguridad del vehículo y de mecánica automotor básica, la conducción responsable y las maniobras básicas de circulación, las condiciones psicofísicas del conductor, las señales viales y sus significados e importancia, las reglas, responsabilidades y régimen de sanciones en el tránsito. También deben considerarse conceptos como el uso equitativo de la vía pública, el daño que provoca la velocidad de choque sobre el cuerpo humano y la definición de peligro vial. Asimismo deben estar contemplados el régimen actual de Licencia Nacional de Conducir, sus Clases y forma de otorgamiento, y los exámenes que deben rendirse para obtener la misma.