BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 19 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Ser joven migrante hoy en Argentina
Jóvenes migrantes viviendo en Argentina intercambiaron experiencias durante un Encuentro en la Legislatura.
6 de septiembre de 2013
En el marco del Día Nacional de las Personas Migrantes que se conmemora el 4 de septiembre, se realizó en el Salón Perón de la Legislatura Porteña, el primer Encuentro de intercambio de experiencias de jóvenes migrantes en Argentina, organizado por la Mesa Nacional por la Igualdad a través de su Secretaria General y Legisladora, María Rachid, y la Asociación de Derechos Humanos Justicia Social por Colombia.

Si bien la Ley de Migraciones 25.871 contempla sus necesidades respecto a la igualdad de derechos, es fundamental visibilizar las dificultades y propuestas particulares en torno a los/as migrantes jóvenes y estudiantes. En este contexto, se planteó el primer Encuentro de Intercambio para escuchar a jóvenes de distintas nacionalidades, y así canalizar sus demandas y sugerencias a partir de reconocerlos como actores sociales que emergen para enriquecer, desde sus experiencias, el verdadero significado de ser migrantes hoy en Argentina.

Participaron de la mesa de trabajo, los representantes del programa Abordaje Territorial de la Dirección Nacional de Migraciones, Karina Boiola e Iván Tortorella.

La diputada María Rachid, que en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto para conmemorar el Día de las Personas Migrante desde la Legislatura porteña, manifestó: "Fue un encuentro muy enriquecedor donde escuchamos las voces de distintos estudiantes migrantes que eligen Argentina como país para desarrollar su formación. Se trata, asimismo, de una gran oportunidad para que las Instituciones visibilicen el trabajo que, desde las organizaciones, se viene realizando para escuchar sus necesidades". Y agregó: "Argentina es un país que desde su Constitución Nacional abre sus puertas a los/as migrantes y que en los últimos años con programas como el de Patria Grande o la Ley de Migraciones sigue profundizando esa idea. Por eso, en el marco del Día Nacional de los y las Migrantes realizamos esta actividad para tratar el tema específico de los jóvenes que vienen a nuestro país".