BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 16 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Para Mariotto, el “círculo rojo” es Clarín
El vicegobernador encabezó una charla sobre “cambio cultural” en la universidad de las Madres de Plaza de Mayo, donde instó a seguir el ejemplo de Néstor Kirchner de “no dejar las convicciones en la puerta de la Casa Rosada”. Además, sostuvo que “el círculo rojo de Macri es el Grupo Clarín” y explicó que el paquete de leyes que conforman la “plataforma de soberanía ambiental” impulsa el cuidado del medio ambiente para prevenir catástrofes como inundaciones y la contaminación.
7 de septiembre de 2013
“Estamos en campaña y los argumentos tienen que ser los nuestros, no podemos parecernos al enemigo, porque si no nos gana ese enemigo”, sostuvo este sábado el vicegobernador Gabriel Mariotto en la Universidad de las Madres, en el marco de una disertación sobre “Cambio Cultural”, en el XII Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos.

“Nosotros tenemos que volver a la construcción colectiva, escuchando a los que saben, escuchando a los que padece, interactuando permanentemente, no sobrevolando o pasando un día haciendo un discurso y quedándonos contento con nuestra conciencia, Tenemos que interactuar con los compañeros que saben, que padecen que sufren porque de ese encuentro los que tenemos alguna responsabilidad, si la interacción es genuina, si el dialogo es profundo, surgen acciones institucionales para llevar a cabo”.

“El sistema te tira cebos permanentemente, si te agarran débil de formación y convicciones caes; por eso recuerdo a Néstor Kirchner cuando dijo que no dejaría las convicciones en la puerta de la Casa Rosada. No hay que dejarlas en la puerta de nada”, resaltó. Asimismo señaló que “en esta etapa electoral tenemos que volver a la construcción colectiva, escuchando e interactuando con el conjunto de los compañeros y compañeras que forman parte del proyecto nacional transformador”.

Asimismo, el titular del Senado bonaerense se refirió al “círculo rojo”, del que habló el fin de semana pasado como un espacio de “presión” el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y sostuvo que sin lugar a dudas ese círculo “es el Grupo Clarín”, que potencia a los factores de poder en Argentina”.

“Se ve que en la ciudad de Buenos Aires tienen un código interno al que llaman ‘el círculo rojo’, que es un código interno y que se representa como el poder. Y lo interpreto libremente y con la resignificación que me da la cultura popular digo: cuando Durán Barba levanta el teléfono y le dice a Macri te llaman del círculo rojo es que lo están llamando de Clarín, porque el logo del Grupo Clarín es un círculo rojo así de grande”, expresó.

Además, se refirió a la plataforma de “soberanía ambiental” para la provincia de Buenos Aires que se presentó el jueves en Senado bonaerense y precisó que se trata de 19 anteproyectos de ley referidas a la protección del medios ambiente y al crecimiento poblacional con prevención del hábitat que buscan, entre otras cosas, “un cambio cultural”.

“El uso de agro tóxicos en las reservas naturales, la protección de los parques, como el Pereyra y Santa Catalina, la búsqueda de soluciones para problemas como los que terminaron en la inundación de una ciudad, en abril pasado, la protección de los humedales, son los múltiples tópicos sobre los cuales queremos legislar”, explicó Mariotto.

“No puede ser que sean las inmobiliarias -agregó- las que planifiquen el urbanismo de la Provincia, como lo están haciendo en el Norte del Conurbano. Hay que terminar con las complicidades políticas que hacen que en los Consejos Deliberantes sea tan fácil violar los códigos urbanos y de construcción. O el Estado es el que regula para proteger el medio ambiente, los derechos humanos y las necesidades del pueblo, o serán las inmobiliarias privadas las que lo harán y sólo para satisfacer sus intereses”.

En esa línea subrayó que las grandes constructoras “le ponen cemento, y los tapan y alteran naturalmente el medio ambiente. Es la inmobiliaria o es el estado el que planifica el desarrollo de las ciudades”.

“Se violan sistemáticamente los códigos urbanísticos de las ciudades porque va al Concejo de Deliberante para construir una torre y todos levantan la mano y violan el código urbano y se ponen a construir, porque esto trasciende todas las fuerzas políticas. Hay una práctica de sometimiento de las inmobiliarias entonces si se puede construir hasta dos pisos, un rascacielos, pero no está la cloaca y si los rascacielos”, advirtió.

La batería de propuestas incluye la declaración de la emergencia ambiental en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires por el plazo de ciento ochenta días, para considerar e implementar las medidas necesarias ante las inundaciones, desastres y fenómenos climatológicos recientes. También plantean el impulso de la prohibición de la utilización, depósito, tránsito y circulación de agroquímicos por cualquier medio o forma, en Reservas Naturales, Hídricas, Paisajes Protegidos y Espacios Verdes de Interés Provincial.

Otras iniciativas son la protección de humedales; la creación de una red integrada de estaciones meteorológicas con el fin de prevenir y mitigar escenarios de vulnerabilidad social; y la gestión integral de los residuos urbanos para la recuperación de material reciclable y reutilizable.