BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 16 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Duro informe sobre siniestros viales en la autopista Rosario-Córdoba
El diputado Fabián Peralta afirmó que hubo 41 accidentes por mes durante 2012. Pidió programas de educación vial y criticó a la Casa Rosada por mantener la “matriz menemista del sistema de privatizaciones de rutas”.
9 de septiembre de 2013
El diputado nacional del GEN Fabián Peralta presentó un trabajo estadístico sobre los siniestros viales ocurridos en la autopista Rosario-Córdoba durante 2012, con datos obtenidos del Órgano de Control de las Concesiones Viales (OCCOVI)

“Los primeros datos nos reflejan una cantidad de 493 siniestros durante el año pasado. Si bien el promedio nos indica que fueron 41 los siniestros por mes, el primer dato llamativo es que durante enero se produjeron 58 colisiones”, señaló el legislador santafesino.

En cuanto a la relación entre las condiciones climáticas y la cantidad de vehículos siniestrados, Peralta señaló que “ocho de cada 10 siniestros se produjeron en buenas condiciones climáticas, con lo cual está claro que debemos seguir educando, concientizando y también controlando y sancionado para que se cumplan las velocidades máximas”.

Además de hacer hincapié en la necesidad de educar a los conductores, el diputado del Gen en el interbloque FAP responsabilizó al Gobierno nacional por el estado de algunas rutas: “Nunca se modificó la matriz menemista del sistema de privatizaciones de rutas. Hace más de 20 años nos dijeron que íbamos a pagar peaje pero íbamos a tener rutas más seguras. Hoy estamos mucho peor que antes de instaurar los peajes que se han convertido en un auténtico impuesto a transitar”.

Por otro lado, y en relación al tipo de vehículos que protagonizaron los 493 siniestros en 2012, Peralta señaló que “fueron 643 los vehículos involucrados. De este total, el 75 por ciento fueron autos o camionetas, seguidos de una importante participación de camiones, con un 21 por ciento”.

“Pensamos que estos datos son importantes a la hora de pensar campañas de prevención ya que, por ejemplo, sabemos que nueve de cada 10 siniestros tuvieron lugar en rectas o que las primeras horas del día son las más trágicas”, expresó el diputado del FAP.

Hace unos meses la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe y la Secretaría de Coordinación Interjurisdiccional de Córdoba hicieron un pedido formal a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) para que, de manera urgente, articule las medidas necesarias tendientes a habilitar zonas de descanso en la autopista.

En este sentido Peralta indicó que presentará un proyecto en el Congreso de la Nación solicitando la construcción de "Retornos y áreas de descanso" en la arteria.

“Vamos a insistir en la necesidad de que haya áreas de descanso ya que es paradójico que fomentemos que al recorrer largas distancias el conductor debe parar a descansar cada dos horas; y que no existan en esta autopista lugares donde hacerlo. Tampoco hay retornos que pueden ser muy necesarios en casos de urgencias. Es necesario educar a la ciudadanía, pero también brindar desde el Estado y las concesionarias responsables, las mejores condiciones para un tránsito seguro”, finalizó el legislador.