BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 19 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Zona desfavorable para personal de Fuerzas Armadas y de seguridad
Mediante un proyecto de ley, la diputada fueguina Liliana Fadul se propone un suplemento económico para el personal militar y civil de las Fuerzas Armadas, de seguridad y policiales nacionales que prestan servicios en tierra del Fuego, que representa el 100% de la remuneración que perciben actualmente, buscando compensar el mayor costo de vida al que está expuesto las personas que desempeñan sus servicios en Tierra del Fuego.
9 de septiembre de 2013
La actual diputada y candidata a senadora nacional por Unión Federal en Tierra del Fuego, Liliana Fadul, presentó un proyecto de ley para que se otorgue un plus económico al personal militar y civil de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y policías nacionales de la provincia. “Si queremos mejorar la seguridad de la Provincia, hay que empezar por reconocer el trabajo de quienes tienen el deber de protegernos”, afirmó la diputada Fadul.

El proyecto, que fue acompañado por el presidente del bloque Pro en la Cámara de Diputados, Federico Pinedo, pretende ser “un incentivo para las fuerzas de seguridad y al mismo tiempo ayudar a impulsar el desarrollo regional de la zona más austral de nuestro país”, explicó Fadul.

En los fundamentos de la iniciativa expresan que “la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur posee condiciones particulares que justifican el presente proyecto, que busca reconocer al personal de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales nacionales que se desempeña en la provincia y viene a compensar económicamente los mayores costos de vida a los que se encuentran expuestos”.

“La geografía fueguina, presenta importantes distancias entre sus localidades, lo que hace que junto a la extrema rigurosidad del clima, agravan el traslado y la comunicación de sus habitantes, existiendo asimismo un notorio déficit de infraestructura sanitaria de alta complejidad, y que su condición insular, coadyuva a generar condiciones de aislamiento”, señalan.

Además destacan que “esto, y la lejanía con los principales centros urbanos del país, su conectividad, el trasporte aéreo como medio prioritario y necesario para las personas, y la gran distancia de los centros de producción, ocasiona que los precios al consumidor sean más altos que en otros lugares del país, siendo necesarios mayores ingresos para afrontar el costo de vida”.

“Esta situación es reconocida en la actualidad a muchos habitantes de la Provincia. Empleados de diferentes ramas, algunos previstos en sus Convenios Colectivos, cobran suplementos, así como también perciben adicional por zona desfavorable los trabajadores dependientes del Estado provincial y municipal, entre otros”, sostiene el proyecto en el que se señala que “es dable destacar que el personal destinatario de este proyecto, trabaja en un sistema rotativo de destinos que obliga al grupo familiar a trasladarse periódicamente entre distintos puntos del país, debiéndose adaptar lo más rápidamente posible a las condiciones particulares que evidencia la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, especialmente en el aspecto económico”.

“En el entendimiento que el suplemento por zona desfavorable será un incentivo valedero y justo para el personal de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales nacionales, reconocimiento que a su vez coadyuvará a impulsar el desarrollo regional de la zona más austral de nuestro país, es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Ley”, concluyen.

El artículo 2º del proyecto de ley establece que el suplemento “representará el ciento por ciento (100 %), de las remuneraciones sujetas a aportes que se perciban y alcanzará al personal en actividad y a aquellos en situación de retiro, jubilados o pensionados, que acrediten domicilio efectivo en el territorio provincial.