BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 16 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Piden que la Ciudad conmemore el golpe a Salvador Allende
Por medio de un proyecto de declaración, el legislador Form plantea recordar el aniversario de ese acontecimiento histórico y destacar la solidaridad de la Argentina para con el pueblo chileno en ese entonces.
9 de septiembre de 2013
El diputado porteño de Nuevo Encuentro Edgardo Form presentó un proyecto de declaración para que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemore el 40 aniversario del golpe militar que encabezó el General Augusto Pinochet y que puso fin al gobierno constitucional de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.

En la iniciativa presentada se hace hincapié en la “solidaridad internacional” que existió en ese momento para colaborar con el país vecino y con sus habitantes, en especial con algunos de ellos que debieron abandonar sus casas y trasladarse a otras naciones.

“Argentina fue uno de los epicentros a donde pudieron exiliarse muchos compatriotas del país hermano”, sostiene el proyecto de Form. Además, se nombra a la marcha del 16 de septiembre, que con el objetivo de repudiar el golpe, aglutinó a 20 mil personas que desfilaron por la Avenida Callao; también se cita a un homenaje que realizó el Congreso Nacional al presidente derrocado.

“En momentos históricos como los actuales, donde gobiernos como los de Venezuela, Bolivia y Ecuador marcan el rumbo hacia horizontes de libertad y emancipación, para toda nuestra América, recordar a Salvador Allende es un acto de memoria y justicia; por lo que homenajearlo, es un gesto insoslayable de los pueblos oprimidos que siguen luchando por un presente y un futuro de esperanza y dignidad”, argumenta el proyecto presentado.