BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 23 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Diputado radical cuestionó los anteriores canjes de deuda
El mendocino Enrique Vaquié respaldó la nueva reestructuración que pretende el Gobierno, pero advirtió que “esta situación tan difícil para nuestro país es culpa de la negociación deficiente que hicieron los Kirchner y de la pésima defensa jurídica que tuvo Argentina”.
9 de septiembre de 2013
El diputado nacional por la UCR Enrique Vaquié manifestó este lunes su apoyo a la reapertura del canje de deuda al sostener que “es importante que el país no corra riesgo de entrar en default”, aunque recalcó los “tremendos errores” del kirchnerismo en las dos negociaciones anteriores.

“Esta situación tan difícil para nuestro país es culpa de la negociación deficiente que hicieron los Kirchner y de la pésima defensa jurídica que tuvo Argentina”, sentenció Vaquié, exministro de Hacienda de la provincia de Mendoza.

En este sentido, indicó que “Argentina hoy no accede” a inversiones a largo plazo “tanto para el Estado como para las empresas privadas”.

Además, agregó que “Néstor y Cristina Kirchner decidieron que el pago de los bonos se realizara en la jurisdicción neoyorkina” y aclaró que “esa fue una decisión que tomaron ellos y no una imposición del sistema internacional”.

En este sentido, comparó esa situación con la de su provincia: “Cuando tuvimos que hacer lo mismo en Mendoza con los bonos Aconcagua elegimos la jurisdicción mendocina y por eso ganamos los juicios que nos hicieron los fondos buitres, lo contrario de lo que le pasa al país”, apuntó.

Para Vaquié, el otro “gran error” del Gobierno fue no derogar la Ley Cerrojo: “En este punto también el caso mendocino es paradigmático -dijo- ya que la provincia no cerró el canje y evitó así ser acusada de no cumplir con el pari passu (centro de la sentencia de la Cámara de Apelaciones de Nueva York) mientras que Argentina dictó y dejó la Ley Cerrojo vigente hasta hoy, lo que denota poco interés en cumplir con los acreedores”.

“No nos podemos olvidar de que si el país entra en default técnico lo vamos a pagar todos los argentinos, por eso considero que necesitamos desde el Congreso darle al Estado la herramienta que necesita y ser consientes los ciudadanos de los errores que cometen nuestros representantes, que salen caros”, finalizó.