BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 21 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Massa presentó proyectos sobre la inflación y el INDEC
Rodeado por parte de sus equipos y compañeros de lista, el intendente de Tigre presentó este lunes tres iniciativas con la clara iniciativa de marcarle la agenda al Gobierno nacional.
9 de septiembre de 2013
El Frente Renovador de Sergio Massa presentó tres proyectos de ley que serán llevados formalmente al Congreso este martes y que apuntan a bajar la inflación y devolverle la “transparencia” al Instituto Nacional de Estadística y Censos, en base a una acción coordinada entre distintas áreas del Estado Nacional

Las iniciativas buscan, por un lado, rediseñar el INDEC para que se transforme en un organismo con autonomía funcional y financiera propia y que designe a su propio personal técnico a partir de un concurso de oposición y antecedentes. Por otro lado, se impulsa la creación del Consejo de Inversión y Desarrollo Nacional, que sería conformado por varios Ministerios y sería el encargado de diseñar políticas económicas de mediano y largo plazo.

Un tercer proyecto crea un área dedicada a la reducción de precios en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de la Nación, que será la encargada de presentar propuestas para combatir a la inflación.

El intendente de Tigre declaró que “en este momento, que vemos que hay permeabilidad (del Gobierno) para discutir soluciones para los ciudadanos, buscamos que la inflación sea parte de la agenda electoral”, ya que “la inflación, la presión fiscal y la incertidumbre económica son temas fundamentales para resolver de inmediato, y que no pueden esperar para darse una solución”.

El primer candidato a diputado nacional por esa fuerza bonaerense resaltó que la inflación “es una soga al cuello para trabajadores, jubilados y comerciantes”, y sostuvo que los proyectos legislativos quieren “poner sobre el tapete la otra inseguridad que vivimos, que es la que se vive a raíz de la inflación”.

Massa indicó que, lo que necesita una resolución urgente, es la política de precios del Ejecutivo, que constituyó “un rotundo fracaso” por el que “la gente se siente agobiada y puede planificar menos”.

Además, el jefe comunal indicó que “Ganancias, monotributo, seguro de desempleo y asignaciones familiares, deben tener actualizaciones automáticas y semestrales, tal como sucede actualmente con el sistema jubilatorio”.

A su vez, el expresidente del Banco Central Martín Redrado señaló que el FR “a diferencia de la política del apriete, pretende aplicar políticas públicas de incentivos. Por caso, el país necesita hoy incentivos impositivos y crediticios”, y explicó que “la reformulación del INDEC permitirá dotar a ese organismo de independencia y transparencia, para recuperar así la credibilidad perdida”.

Por su parte, el exministro de Economía Miguel Peirano manifestó que la inflación “es un problema muy grave, pero nosotros creemos que es posible aplicar una política antiinflacionaria en un marco de crecimiento económico”, y sentenció que “para ello hay que tener decisión política”.

Asimismo, el candidato a diputado nacional Adrián Pérez remarcó que “no se puede enfrentar a la inflación sin tener estadísticas serias y transparentes”, y el economista Marco Lavagna puntualizó en que el Consejo de Inversión y Desarrollo Nacional tiene por objetivo “salir del cortoplacismo de la política económica actual”.