BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 23 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Equidad de género y medio ambiente
En la Cámara baja un grupo de legisladoras recibió en la Cámara baja a la parlamentaria sueca Lena Sommestad, en el marco del encuentro denominado “Mujer, medio ambiente y desarrollo”.
9 de septiembre de 2013
Participaron del encuentro “mujer, medio ambiente y desarrollo”, las candidatas a diputadas del Frente Progresista Cívico y Social, María Luisa Storani, Gabriela Troiano, Liliana Piani y Gladis Villalba, la senadora Norma Morandini, Mabel Bianco y varias representantes de ongs de mujeres.

Diputadas nacionales recibieron en la Cámara de Diputados a Lena Sommestad, miembro del Parlamento sueco, presidenta de las mujeres del partido socialdemócrata sueco y ex ministra de ambiente en el área de desarrollo sustentable.

Fue un encuentro del que participaron diputadas nacionales y provinciales, representantes de ONgs de mujeres y las candidatas a diputadas del Frente Progresista Cívico y Social.

La diputada Margarita Stolbizer abrió la jornada expresando que “luchamos por la posibilidad de que la mujer discuta en condiciones protagónicas, los temas vinculados con el desarrollo. Muchas veces las políticas sociales plantean a las mujeres como simples beneficiarias de los programas sociales. Es importante que las mujeres ocupen un lugar central en la discusión que los países tienen como agenda pendiente vinculada con los temas de medio ambiente, así como en la cuestión del desarrollo, que en definitiva todo esto esta cruzado por la perspectiva de los derechos humanos”.

“La mujer discutiendo estas cuestiones tiene que ver también con cómo poner sobre la mesa, la búsqueda de la igualdad como horizonte, la igualdad de derechos, y de oportunidades”, remarcó la diputada del GEN.

Lena Sommestad señaló que “compartimos problemas y desafíos y voy a hacer referencia al papel que tienen las mujeres respecto a la política ambiental. Como presidenta de la Liga de Mujeres del Partido Social Demócrata de Suecia. pongo atención en dos aspectos fundamentales vinculados con los derechos de las mujeres. Por un lado, la agenda clásica, feminista, el derecho de la mujer de hacer lo mismo que hacen los hombres. Poder tener el mismo trabajo, lograr la misma remuneración, etc. El otro aspecto tiene que ver con otra batalla vinculada a los otros intereses que tienen las mujeres y que deben ser más reconocidos. Nosotras trabajamos mucho en nuestros hogares, nos ocupamos de los niños y esto tiene un gran peso en la economía y muchas veces no es reconocido y no es remunerado”.

“Cuando fui ministra de medioambiente co-presidí una red para tratar de que las mujeres ministras por el medioambiente nos aseguráramos que en todas las conferencias del tema se abordaran la vinculación entre las mujeres y la política medioambiental”, recordó la diputada sueca, que considera “importante” la equidad de género, como “un objetivo en sí mismo, pero también creemos que hay que vincularlo con los problemas del medio ambiente. La igualdad es un requisito previo para el desarrollo sustentable”.

Participaron del encuentro realizado en el Anexo de la Cámara baja la diputada María Luisa Storani y las candidatas Gabriela Troiano, Liliana Piani y Gladys Villalba, como así también la senadora Norma Morandini, Mabel Blanco y varias representantes de ONGs de mujeres.